Martín delega en Justicia casos de prostitución de tuteladas

El Día
-

La consejera cuestiona que "se haga uso de menores con unos fines que nada tienen que ver su protección"

Imagen del hemiciclo durante un pleno del Parlamento. - Foto: Ingrid

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha dicho este jueves que solo la justicia tiene "la información, la responsabilidad y la competencia" para investigar presuntos casos de prostitución de menores tuteladas por el Ejecutivo regional en la Residencia Iregua, que son "testigos protegidos".

Martín ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para contestar al diputado de Vox Héctor Alacid, quien le ha preguntado "cuántas denuncias más sobre supuestos casos de prostitución relacionados con la Residencia Iregua hacen falta para que el Gobierno riojano adopte todas las medidas de investigación de las que dispone dentro de sus competencias", tal y como recoge Efe.

Según Alacid, quien ha citado recientes informaciones publicadas por medios de comunicación regionales, más de 16 menores bajo la tutela del Gobierno regional han sido presuntas víctimas de delitos contra la libertad sexual entre los años 2015 y 2022, unos hechos "reconocidos por el propio Ejecutivo".

Ha asegurado que, en 2021, "siete menores (tutelados por el Ejecutivo regional) fueron objeto de investigación policial o judicial por haber sufrido agresiones sexuales".

Este diputado de Vox ha subrayado que es "un verdadero escándalo que haya habido menores de edad bajo la tutela institucional víctimas de explotación sexual".

Por ello, ha censurado "el silencio del PP y del PSOE", porque estos hechos sucedieron con gobiernos autonómicos de ambos partidos, y ha considerado "desconsolador que no se haya dado respuesta rápida ante la indefensión de estas menores, y repugnante que hayan tratado de tapar estos casos".

Este parlamentario ha recalado que "es evidente que hay una responsabilidad, por acción u omisión, que habrá que depurar" y ha recriminado al PP y al PSOE que no hayan solicitado una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

Investigación judicial

Martín ha censurado que, últimamente, se haga "uso de menores con unos fines que nada tienen que ver su protección".

Ha recalcado que su Consejería no tiene "derecho al acceso a los expedientes, ni la competencia para investigar, y hasta que no lo diga un juez, nadie va a tener esa información".

La consejera ha pedido que dejen trabajar a la justicia en una investigación que "de verdad proteja a los menores", tras la que "caiga todo el peso de la ley sobre los canallas y los sinvergüenzas que utilizan a menores para otros fines que no sean su protección".

"Y no me refiero solo a los casos de prostitución, me refiero a todos esos que, sin respetar la intimidad, la dignidad y el sufrimiento de gente como estos menores, que han sufrido mucho más de lo que cualquiera de los que estamos aquí, sin ninguna razón y sin ninguna responsabilidad", ha recalcado.

Ha recriminado a los diputados de Vox que, "con estas preguntas y con otras noticias, están estigmatizando de una manera cruel e irresponsable", por lo que les ha pedido "dejen en paz" a estas menores, si no es para "protegerlas".