Decomisan 400 kilos de níscalos a un grupo de 14 personas

El Día
-

Se trata de un grupo organizado que actuaba en la zona del monte La Pineda, situado en Lumbreras de Cameros, en la que no está permitida la recogida micológica

Las setas decomisadas, junto a un todoterreno de agentes forestales del Gobierno de La Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

Un total de 400 kilos de níscalos han sido decomisados a un grupo organizado de 14 personas que actuaban en la zona del monte La Pineda, situado en el municipio riojano de Lumbreras de Cameros, en la que no está permitida la recogida micológica.

Los agentes forestales del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Guardia Civil, decomisaron este lunes esos 400 kilos de níscalos, dentro del operativo de vigilancia y control de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para tratar de evitar la recogida incontrolada y abusiva de setas.

Además, el pasado 7 de septiembre, los agentes forestales decomisaron, también en los montes del Moncalvillo, más de 100 kilos de hongos fuera de cupo, que fueron entregados a los ayuntamientos propietarios de los terrenos, ha detallado este martes el Gobierno regional en una nota.

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje, desde el inicio de la temporada, ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y control, que recorre los principales enclaves seteros de los montes de utilidad pública de La Rioja.

Los objetivos de este operativo son interceptar a los recolectores masivos; velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a días hábiles, métodos y cupos; e informar y aconsejar a los buscadores de setas sobre cualquier duda que se pueda plantear a la hora de la recolección o el tránsito en los montes.

Los incumplimientos del decreto que regula la recolección micológica en La Rioja pueden dar lugar a sanciones con una cuantía de entre 100 y 1.000 euros; además del decomiso por parte de los agentes de la autoridad de los productos forestales ilegalmente obtenidos; así como los medios utilizados en la comisión de la infracción.

La Dirección General ha animado a los ciudadanos a participar en la recolección de setas en los montes de la región, pero ha pedido que se haga de una forma sostenible, con el fin de poder disfrutar de este recurso forestal durante los próximos años.

Ha recordado que, entre las normas básicas, figuran la prohibición de recolectar más de tres kilos por persona y día; recoger setas o trufas los lunes y martes en los terrenos libres y recolectar setas de noche.

También está prohibido arrancar los ejemplares desde la base llevándose el micelio; y utilizar hoces, rastrillos, azadas o cualquier otra herramienta que remueva o dañe el mantillo del suelo.

La Consejería aconseja no recolectar las setas inmaduras.