Los agricultores apuesta por sacar los tractores a la calle

Feli Agustín
-

Las tres organizaciones se reúnen hoy en Madrid para decidir la convocatoria de protestas, que adquirirán tintes nacionales, y que UAGRy UPA defienden desde la unidad de acción

Protesta del campo de marzo el 2 de marzo de 2023. - Foto: Óscar Solorzano

La tres organizaciones de representación de agricultores (OPA), Asaja, la Unión de Agricultores (UAGR), y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) mantendrán hoy en Madrid una reunión para determinar la convocatoria de protestas, a semejanza de sus homólogos europeos, pero con rasgos diferenciales en cuanto a la tabla de reivindicaciones.

«Rotundamente sí, habrá movilizaciones convocadas por Asaja con el fin  de mostrar el tremendo malestar de los agricultores y ganaderos riojanos por las decisiones que se están tomando por parte de las instituciones españolas y europeas», aseguraba ayer el presidente de la organización en La Rioja, Eduardo Pérez, que compartía así las afirmaciones efectuadas por su homólogo nacional, Pedro Barato.

Al margen del encuentro de hoy, con el resto de las OPA, se reunirán el jueves para concretar las acciones que se llevarán a cabo.

«Nos movilizaremos donde haga falta para denunciar las  decisiones que están abocando a muchos profesionales agrarios a  abandonar», entre las que cita la nueva PAC, «con más exigencia, burocracia y más costes», el  incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la directiva de  emisiones industriales, la Ley de Bienestar Animal, la protección del  lobo..., «como ya denunciamos entonces, ante la falta de apoyo de las otras OPA».

Unidad de acción.  También se muestra partidario de las movilizaciones para protestar por la situación que atraviesa el sector agrario Óscar Salazar, presidente de la UAGR, que apuesta por la unidad de acción y que, para ello, se comunicará con las OPA en La Rioja. «Tendemos la mano a las otras organizaciones agrarias para plantear nuestras reivindicaciones», que comparte con los agricultores europeos, como la regulación de la PAC y la agenda verde,  o los acuerdos con los terceros países que nos están «llevando a una situación que no se puede aguantar» y conduce a unas pérdidas de renta «inasumible» para las explotaciones. 

Salazar apunta también la existencia de problemas específicos españoles, que requiere un nuevo plan estratégico nacional «justo para todos», que defienda una sostenibilidad medioambiental «para lo que es necesaria una sostenibilidad económica».

El presidente de UAGR considera que el Gobierno regional «está abandonando a los agricultores», al contrario que los territorios vecinos, que están dando ayudas directas o créditos blandos a los suyos.

Néstor Alcolea, secretario general de UPA, se muestra partidario de movilizaciones, pero «siempre desde la unidad de acción» y sin «hacer seguidismo» de los agricultores franceses.

Recuerda que el Gobierno español ha garantizado la devolución especial del impuesto de hidrocarburos durante toda la legislatura y han recibido ayudas por sequía. «Ello no quiere decir que nos guste la PAC o que no encontremos críticas a la deriva medioambientalista o la carga burocrática, problemas existen», asegura Alcolea, pero «hacer seguimiento de los franceses, que nos están tirando nuestros productos, de ninguna manera».

Por ello, señala que es necesario pactar una tabla reivindicativa, «y allí estaremos en unidad de acción con el resto de organizaciones», anuncia el secretario general de UPA, que discrepa de acciones violentas. Al respecto, recuerda el éxito de la manifestación de Logroño de enero del 2022, «con la gente aplaudiendo y el apoyo social que estábamos pidiendo».

«No hace falta sitiar París», entiende Alcolea, que considera que  la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector vitícola riojano «justifica una movilización».