«Somos responsables de que la profesión se tenga en cuenta»

Mónica Burgos
-

La escenógrafa y figurinista, Elisa Sanz, participa en las 29 Jornadas de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Elisa Sanz trabajando como escenógrafa - Foto: Elisa Sanz

Todo empezó con un sueño, ser actriz, pero persiguiendo esa meta se topó con la que finalmente sería la profesión de su vida «el mundo de las artes escénicas me hizo ver que había otros sitios y otros lugares dónde poder desarrollarme dentro del mundo de las artes escénicas sin necesidad de estar interpretando». 

Burgalesa de nacimiento, y participante de las Jornadas de Diseño de Esdir, Elisa Sanz (1971) empezó sus andaduras profesionales hace ya más de 30 años, «empecé con la danza, luego con grupos de teatro, iba moviéndome por los escenarios, siempre me tiró todo lo que tenía que ver con el escenario».

Entre sus más recientes trabajos destaca 'Nuestros actos ocultos', su última producción teatral en la que  también trabaja la conocida actriz, Carmen Machi y 'Los amigos de ellos dos'. Ahora, se encuentra inmersa en el trabajo para su propia productora, 10 & 10.

La que ahora es la ganadora de numerosos galardones entre los que destacan ocho premios MAX, varios premios FETEN, y el último al Mejor espacio por 'Bodas de Sangre'en los premios CDN, y con una consolidada carrera a sus espaldas, también vivió, como es natural, tramos no tan sencillos. «Somos autónomos de la cultura, trabajamos por proyectos, no somos contratados ni asalariados, entonces lo más difícil es salvar cada mes, y los comienzos siempre son difíciles, pero lo realmente difícil es mantenerlo y poder vivir de esto».

Sanz, que tampoco es natural de una gran capital, reivindica el talento y posibilidades de las provincias «tenemos un sentimiento de inferioridad, Madrid no es el centro, hay gente muy profesional y grandes creadores y creadoras en todas partes», y destaca que lo fundamental es el apoyo a la cultura, «apoyar a los grupos amateur, los grupos profesionales, dar espacios de ensayo, espacios de creación... no somos especiales ni diferentes a otras profesiones, solo necesitamos apoyo».

En este sentido, y en base a su consolidada trayectoria, destaca Sanz, «da igual que seamos de Burgos, de Logroño, de Bilbao o de Madrid, los profesionales de las artes escénicas tenemos la responsabilidad de que nuestra profesión se tenga en cuenta en todas partes».