Los riojanos trabajan 211 días al año para pagar impuestos en una Comunidad en la que el Día de Liberación Fiscal se ha situado en el 29 de julio, según un estudio publicado por la Fundación Civismo del que se hace eco Europa Press.
Así, los españoles dedican 17 días más que en 2021 a pagar impuestos y el Día de la Liberación Fiscal ha pasado para el conjunto del país del 13 de julio en 2021 al 30 de julio en 2024.
La Fundación civismo ha señalado que el sistema fiscal español permite que la tributación de las personas físicas sea "muy dispar" según el lugar de residencia, por lo que las diferencias en la presión fiscal entre las comunidades autónomas generan un "impacto significativo".
De esta forma, Madrid, Andalucía y Castilla y León destacan por rebajar impuestos, mientras que Cataluña presenta una carga fiscal más alta, unas disparidades se reflejan en variaciones de hasta un siete por ciento en el IRPF por una misma renta anual bruta de 23.985 euros.
Además, se observan diferencias en la fecha de liberación fiscal, que va desde el 22 de julio en el País Vasco hasta el 4 de agosto en Cataluña, reflejando el impacto de las distintas políticas fiscales autonómicas en los ciudadanos.