«Las matronas no estamos valoradas y se nos castiga». Esas son las palabras de la vocal de la Asociación de Matronas de La Rioja (Amalar), Paula Sáenz, quien denuncia la mala situación salarial y de personal que viven estas profesionales del sector sanitario.
Explica que la reivindicación principal es una que se lleva pidiendo desde hace 18 años. «Aunque somos enfermeras especializadas y nos hemos formado mucho, tenemos una gran responsabilidad pero no se nos reconoce retributivamente por ello», lamenta.
Detalla que los pasos a seguir para trabajar como matrona son cursar el grado de enfermería, seguido de un examen estatal que da acceso a una plaza de especialista con la que puedes acceder a los puestos de enfermería interna residente. Después de conseguir ese puesto y hacer la especialidad durante dos años, se obtendría el título de matrona.
Ser matrona, afirma, no significa solo estar en un paritorio o estar controlando el embarazo, el parto y postparto, sino que «abarca más competencias, que básicamente son acompañar a la mujer durante todas las etapas de su vida».
Esta vocal denuncia que las matronas cobran menos que una enfermera no especializada aunque «parezca surrealista». De hecho, apunta que las enfermeras de Atención Primaria cobran una serie de complementos que ellas no tienen acordados y gracias a eso, su sueldo es mayor.
Aclara que el problema no es que las enfermeras cobren más que las matronas porque «ganan el dinero que se merecen», sino que «es muy triste que haya personas que se han seguido formando después de terminar la carrera, pero no estén tan reconocidas».
escasez. Paula Sáenz señala que hay escasez de matronas en La Rioja. Los estándares europeos, detalla, están en 9,1 matronas por cada 10.000 mujeres, España está en 6,1 y La Rioja esta en 5,6.
Esta región cuenta con 36 plazas de matrona en La Rioja, 20 en paritorio y unas 16 en atención primaria. «Lo más triste es que el 20% de ellas ha decidido abandonar sus puestos de matrona para ejercer la enfermería porque tienen mejores condiciones laborales y están mejor reconocidas retributivamente», lamenta.
Además denuncia un agravio comparativo dentro de la propia comunidad autónoma. Las matronas de la Fundación Hospital de Calahorra tenían un convenio por el cual cobraban un complemento de especialidad, y ahora que se acaban de incorporar al Servicio Riojano de Salud se les está manteniendo dicho reconocimiento. «Es muy injusto que en un mismo servicio, cumpliendo las mismas funciones, las mismas competencias y la misma formación, unas cobren más que otras», critica.
Saénz avisa de que están valorando que acciones seguir, como una huelga. «La esperanza es que no suceda porque siempre hemos hecho una lucha muy pacífica», concluye.