El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha ensalzado este viernes "fundamentalmente los valores deportivos" del futbolista y primer olímpico logroñés, Perico Escobal, quien fue encarcelado en el extinto frontón Beti Jai de la capital riojana durante la Guerra Civil por su pertenencia a partidos de izquierda.
Escobar, junto a varios concejales del equipo de Gobierno y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Alonso, ha descubierto la placa conmemorativa con la que se designa el campo 3 de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo con el nombre del futbolista logroñés.
Escobar, en el acto de homenaje, ha destacado que Perico Escobal fue "una figura muy conectada a la sociedad logroñesa de entonces" y ha recordado que llegó a ser capitán del Real Madrid, donde trazó "muy buenas relaciones con el propio Santiago Bernabéu", presidente del club blanco entre los años 1943 y 1978.
A ello, el alcalde ha reconocido "la trayectoria no menos notable" que tuvo en su faceta profesional, ya que fue ingeniero y dejó su huella en nueva York, donde Escobal fijó su residencia y murió.
Escobar ha omitido que el jugador riojano se fue a Nueva York obligado por la persecución política que sufrió por parte del franquismo, pero sí ha cuestionado que falleciera en soledad.
"Este hombre tiene una historia que en lo familiar nos lleva también a apreciar esos valores que a veces el ser humano incompresiblemente abandona", ha señalado el alcalde logroñés.
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la reflexión por "el final muy duro" que Perico Escobal tuvo, ya que falleció en el año 2002 "solo y sin que nadie fuera a reconocerle".
Por último, el regidor ha definido de "extraordinaria" la carrera de Escobal y ha afirmado que "su trayectoria puramente deportiva ensalza los mejores valores" de Logroño, una ciudad "diversa y que es capaz de superar cualquier dificultad".
Excelencia, amistad y respeto. En la placa que Logroño Deporte ha instalado en el campo número 3 de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, se incluye la leyenda 'Perico Escobal, futbolista, primer olímpico logroñés. Excelencia, amistad y respeto'.
Además, la placa contiene un código QR que permite acceder a la información sobre su trayectoria deportiva, de acuerdo con el informe realizado por la cronista municipal Isabel Murillo.
Sobre la localización del homenaje, la Asociación La Barranca recordó el pasado 8 de agosto que habían solicitado al Ayuntamiento que Perico Escobal diera el nombre al polideportivo Juan Yagüe, eliminando así el recuerdo al militar español considerado responsable de la masacre de Badajoz.
Pero Escobar, en su intervención, ha señalado que el homenaje a Perico Escobal se localiza "en el lugar que le corresponde".
El pasado 7 de agosto, en la Junta de Gobierno Local, donde se aprobó la asignación del nombre de Perico Escobal a este campo como reconocimiento a su condición de primer deportista olímpico logroñés, en los Juegos de París de 1924