La Asociación Protectora de Animales (APA) en La Rioja tomará «medidas administrativas o judiciales» contra el Gobierno regional por «la dejación de funciones» ya que el Centro de Acogida de Animales de La Rioja en Cañas «no está recogiendo a todos los animales que hay en la calle». Así lo expresó ayer la presidenta de APA Rioja, Carmen Faulín, quien, junto al secretario de la asociación, José Nunes, informaron de esta situación en el centro de Cañas, gestionado por el Gobierno de La Rioja a través del grupo empresarial público Tragsa, informa Efe.
Por ello, Faulín exigió al Gobierno de La Rioja la creación y posterior aprobación de una Ley autonómica de protección animal «como tienen todas las comunidades autónomas» para que complemente a la ley nacional. Y recordó que el Centro de Cañas «apenas tiene 22 casetas» así que «no hay espacio para los perros» por lo que «han recogido menos de la mitad» de los que la asociación gestionaba anteriormente.
Además, la presidenta de APA señaló que el Gobierno de La Rioja «tiene un problema de abandono de animales» que resolver, criticando que el Centro «no está prestando la atención veterinaria» ya que «están sacando a los animales sin esterilizar incumpliendo la ley nacional». Por este motivo, Faulín invitó a los adoptantes de los animales a que «remitan la factura de esterilización de los animales a Tragsa» porque «es su responsabilidad» y «no se puede dar los animales de cualquier manera».
Asimismo, la presidenta de APA aseguró que «el afán y dedicación de la Asociación se va a centrar en intentar que se cumpla la ley nacional, que haya una nueva normativa y que se depuren responsabilidades».
Animales por recoger. Por su parte, José Nunes indicó que hasta que finalizó el contrato que tenía la asociación con el Ejecutivo regional, APA Rioja recogió en los cuatro primeros meses del año «171 animales, un promedio de 43 al mes». Mientras que ahora, el Gobierno regional en 7 meses y medio ha recogido 20 al mes. Por ello, advirtió que «faltan casi 300 perros por recoger», muchos de ellos en cunetas y que hay municipios en los que ni la policía, ni el ayuntamiento, ni el centro de Cañas se hacen cargo.