Un decena de asociaciones feministas han denunciado este lunes que el Gobierno de La Rioja no garantiza atención sanitaria pública, "sin discriminación ni limitaciones", a todas las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo, que son derivadas a abortar en una clínica privada de Navarra.
En un comunicado, han asegurado que "La Rioja es aún un espacio no seguro para las mujeres y la labor de las instituciones para remediarlo resulta insuficiente y opaca".
Han precisado que todas las interrupciones realizadas en la red pública se han realizado mediante el método farmacológico, mientras que para abortos quirúrgicos las mujeres riojanas siguen siendo derivadas a una clínica privada de Navarra.
Estas entidades ha pedido información sobre la creación de centros de atención 24 horas para garantizar la atención psicológica, jurídica y social a las mujeres víctimas de violencia sexual.
Han recordado que el 27 de julio del año pasado se adjudicaron las obras de reforma de un local en la calle Labradores de Logroño para albergar un centro de estas características.
El pasado viernes, 2 de agosto, estas organizaciones remitieron una carta conjunta a la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno regional.
En ella, plantearon varias preguntas en torno a la disponibilidad de los medios médicos, farmacológicos y quirúrgicos para realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las medidas específicas que se están tomando desde la Consejería para hacer efectiva la Ley 2/2010 y la Ley 7/2023, en cuanto a la obligatoriedad de garantizar una atención sanitaria integral en centros públicos riojanos o sobre el tiempo que transcurre de media entre la solicitud de intervención y su realización.
Sobre el centro de crisis 24H, han solicitado información actualizada sobre la fecha definitiva de apertura del centro, que es "urgente"; la dotación técnica y de personal con la que contará y la modalidad de la gestión del centro, ya que resulta fundamental conocer si se llevará a cabo por el gobierno autonómico de forma directa o si se externalizará a una empresa privada.
"Cada día que se deja de prestar esa atención integral que exigen nuestras actuales legislaciones, se puede poner en riesgo una vida", han subrayado.
Las entidades firmantes de esta petición son: Amnistía Internacional, Asociación Feminista de Murillo de Río Leza, Asociación Luz Ultravioleta, Café Feminista de Calahorra, Comisiones Obreras, Horizonte Violeta, Kirké: Feministas en Acción, Feministas de La Rioja y Marea Blanca