Los hoteles riojanos arrastran la maldición de la pandemia

Feli Agustín
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«Promoción, promoción y promoción», reitera el presidente de los hoteleros, que confía en los buenos propósitos expresados por el Gobierno

Viistantes en la Plaza del Mercado. - Foto: Óscar Solorzano

Como es tradición, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, una de las más importantes del mundo en su campo, el Instituto Nacional de Estadística ofreció ayer los datos de ocupación hotelera del año pasado, en el que España fue el país del mundo que recibió  más turistas extranjeros. 

Esta circunstancia se refleja en el número de viajeros que se alojaron en los hoteles de nuestro país, que superaron los 112 millones, un 8,8% más que el año anterior, marcando un récord histórico, y dejando atrás el mal sueño de la pandemia, al rebasar los 108,6 millones de 2019. No han seguido la misma ruta los establecimientos riojanos, que siguen arrastrando la pesada losa del covid y acogieron el año pasado 556. 000 visitantes, con un crecimiento importante, del 5, 2%, aunque por detrás de la medía nacional, sin llegar a los datos de 2019, cuando en los hoteles riojanos se alojaron 574.000 viajeros, y lejos de los 833.000 de 2017,  el de mejores cifras.

Respecto a la procedencia de los visitantes, cerca de 437.000 eran españoles, cuatro veces más de los 119.400 extranjeros, con porcentajes similares a 2019, y con avances parecidos, del 5,1 y del 5.7, respectivamente respecto a 2022. En nuestro país, por contra, y también mantenimiento cuotas parecidas, el gran volumen fueron foráneos, 57, 4 millones, con un importante aumento del 15,7, mientras que 54, 6 millones fueron nacionales, con una subida más modesta del 2.5%.

Por lo que respecta a los días de estancia, una queja constante del sector riojano , aun sin llegar tampoco a los números de 2019, las cosas han ido  mejor, fueron 990.000, con un aumento del 7% respecto al 2022 gracias tanto a españoles, un 8%, como extranjeros, el 12,1, anotando en el primer caso mejores guarismos que la media, donde se han alcanzó las cifras más elevadas de la historia, con 347 millones. 

Ello ha servido para superar en España los números de 2019, cuando fueron 320 millones de turistas, objetivo que no alcanza La Rioja, al rebasar entonces  -ya había sucedido en 2016 y 2017- la barrera del millón. En cuanto al origen de los visitantes, madrileños, catalanes y vascos siguen ocupando el podio.

Por lo que respecta a los precios, el INE apunta una subida media interanual en La Rioja de un 7,3 % en los 130 establecimientos, que se habían reducido en cuatro en un año, aun ganado habitaciones y sumado 359 plazas hoteleras.

Promoción. Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, lamentaba ayer desde Madrid la cifra de viajeros y pernoctaciones que registraron los establecimientos riojanos en 2023.«No ha sido un año bueno y llevamos así unos cuantos», reconocía el presidente de la asociación de la FER, que afirma que la paralización se ha hecho patente superada la pandemia y en contrasta con los datos nacionales.

Señala que hay que -al margen del periodo del coronavirus- hay que retrotraerse a 2015 para encontrar menor número de viajeros, una circunstancia que, en su opinión, obedece a que la promoción no ha sido la adecuada. «Promoción, promoción, promoción», reitera Domínguez que confía en que el Gobierno cumpla la palabra de su presidente -también ayer en Fitur-, que ha prometido convertir al turismo en «valor absolutamente esencial y estratégico para el futuro de esta comunidad».

«La puesta en escena augura buenas perspectivas», señala el presidente de la hotelería riojana que, no obstante, se muestra precavido y apunta que el balance habrá que realizarlo en el año 2027.

No obstante, reconoce las «buenas intenciones» de desarrollar la tarea sobre un modelo de colaboración público-privada y el aumento del presupuesto para turismo. Añade que se han producido también cambios para lograr un sector «más profesionalizado», un conjunto de elementos que espera que se traduzcan en mayor número de visitantes y pernoctaciones. Para alcanzar esta meta, reitera, es crucial la inversión en promoción que considera que debe dirigirse al turista nacional para afianzar este mercado y «luego , ya veremos»