El diputado Socialista Jesús María García ha señalado que la modificación propuesta de la Ley de biodiversidad de La Rioja "es un ataque sin precedentes a la conservación de la naturaleza, del paisaje y del patrimonio en nuestra Comunidad". Así, el Gobierno de La Rioja, ha añadido García, se convierte "en el ejecutivo más retrógrado y lesivo para la naturaleza en España".
El diputado Socialista ha asegurado que el Gobierno de Capellán pretende "eliminar la protección a 239 especies de fauna autóctona del listado riojano de especies protegidas, algo descabellado y que no tiene parangón en ninguna otra legislación sectorial de ninguna Autonomía".
García ha recordado que "aquellas especies que están protegidas por la legislación estatal y comunitaria han de figurar en el listado de las Comunidades Autónomas".
Ha explicado que es "especialmente preocupante la estrategia que se esconde tras esta modificación, con la que se pretende impedir que los diferentes planes y proyectos sectoriales en materia de infraestructuras, obras o energía, tengan la obligatoriedad de evaluar las consecuencias de sus proyectos sobre el patrimonio natural".
Con esta modificación legal "se demuestra la hipocresía del Ejecutivo del PP que, por un lado, sobreactúa afirmando que le importa el paisaje y su protección y, por otro, demuestra su verdadera cara desregulando y desprotegiendo centenares de especies".
El diputado Socialistas ha dicho que el Partido Popular "se posiciona contra el Marco global de la conservación de la biodiversidad de España y la Unión Europea, caminando directamente contra la Ley básica estatal de biodiversidad y la normativa europea". Además, García ha lamentado "la inseguridad jurídica que se ha creado en la exposición pública inicial de esta modificación, ya que antes de finalizar el plazo desapareció toda la información de la página web del Gobierno de La Rioja, lo que supuso que algunos interesados que querían presentar alegaciones al respecto no pudieran hacerlo".
García ha recordado que el PSOE "ha presentado alegaciones en ambos procesos en contra de las modificaciones propuestas por el Gobierno de La Rioja". Además, a lo largo de la tramitación parlamentaria "defenderemos las enmiendas que sean necesarias para revertir los efectos negativos y la desprotección de las especies que supone esta modificación de la Ley".