La vacunación es posiblemente el mejor arma para luchar contra las infecciones respiratorias agudas. El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha hecho su trabajo y ha vacunado en Atención Primaria a 74.178 personas frente a la gripe y 45.575 contra el virus de la Covid-19.
La mayor cobertura se ha producido en las personas mayores de 80 años con un 80,8% de vacunados frente a la gripe y un 64,7% frente a la Covid-19. Las cifras de vacunados mayores de 60 años no son tan buenas, ya que el 60,2% se ha vacunado contra la gripe y el 43,4% frente a la Covid-19.
Los niños de entre seis y 59 meses también están entre los grupos de riesgo. El SERIS ha vacunado a 4.932, es decir, un 42% del total. «Pero si nos centramos en los niños de 3 y 4 años, con los que se ha hecho una estrategia de vacunación escolar, se ha vacunado al 62% de ellos», destaca la directora de Salud Pública, Eva Martínez.
Las cifras de vacunación son bastante similares al año anterior, según la directora general. «La verdad es que las curvas de comportamientos de las infecciones respiratorias agudas suelen aumentar tradicionalmente al final de diciembre y principios de enero pero con el tema del covid se modificó la circulación de los virus», detalla.
Otras comunidades han aumentado el plazo para la vacunación pero La Rioja tiene previsto que su campaña dure «hasta que haya vacunas y sigan circulando los virus, que podría ser marzo».
Otro aspecto positivo es que no se han detectado fallecimientos por gripe en este tiempo. Martínez admite que no ha habido muchos ingresos pero «a medida que aumenten los casos, siempre habrá algún caso grave».
Mensaje. La directora general de Salud Pública ha enviado un mensaje a los ciudadanos de La Rioja en el que les asegura que la mejor manera de prevenir los contagios es a través de la vacunación aunque «también es importante tomar otro tipo de medidas preventivas».
Algunas son la ventilación de los espacios, la higiene de las manos y taparse la boca al toser, concluye.