La nueva estación de bus se llena de vida sin estar al 100%

El Día
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Numerosos viajeros y curiosos se han acercado a ver la nueva termianal, que sustituye a la de 1958, ya cerrada, a pesar de que hay "detalles" que suplir. El alcalde aclara que no se trataba de una inauguración

Expectación en el primer día de la nueva estación de autobuses. - Foto: Ingrid

La nueva estación de autobuses de Logroño ha entrado en funcionamiento este martes y se ha llenado de vida con numerosos viajeros y curiosos, que se han acercado a ver este nuevo edificio, que sustituye al anterior, que data de 1958, a pesar de que hay "detalles" que suplir.

Así lo ha afirmado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en declaraciones a los periodistas durante su visita a la estación, que, según ha recalcado, "no es una inauguración".

Escobar se ha detenido a hablar con varios usuarios de esta estación y ha indicado que, desde la madrugada de este martes, la antigua estación -ubicada entre Pío XII y Avenida de España, ha dejado de funcionar para dar paso a la nueva.

La ha definido como "una estación de este tiempo, que acoge al visitante y que mira al futuro".

En la visita, Escobar ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

Escobar ha precisado que esta nueva Estación se puso en marcha a las 00:00 horas de este martes, y el primer autobús, que ha llegado a las 00:20 horas, ha sido de la empresa Jiménez procedente de Santo Domingo de la Calzada, mientras que el primero que ha salido ha sido un ALSA en dirección a Madrid a las 2:00 de la mañana.

La antigua estación, ha continuado, "cerró sus puertas de manera definitiva a las 00:00 horas de este martes, y la última salida fue un Bilman Bus dirección Valencia-Alicante a las 23:15 horas de ayer, día 11, mientras que la última llegada ha sido un ALSA procedente de Madrid a las 23:40 horas".

Ha recordado que esta Estación es posible gracias a la actuación de integración urbana del ferrocarril en Logroño, que "fue licitada y adjudicada por la entidad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento en 2016".

La inversión total de esta obra "ha sido de 16 millones de euros y se inició en enero de 2017 para finalizar en octubre de 2020", ha informado.

La nueva Estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados (m2) y cuenta, finalmente, con 22 dársenas, 4 de ellas plenamente accesibles para usuarios en silla de ruedas.

Además, este edificio tiene "un vestíbulo de 560 m2, una cafetería en la planta baja de 248 m2 y otra más en la planta superior", las dos aún por abrir, ha apuntado Escobar.

La previsión es que esta Estación reciba una afluencia de 1,5 millones de viajeros al año frente a los 1,4 millones que tenía la antigua, ha informado el alcalde.

El regidor de la capital riojana ha especificado también que esta Estación ya tiene "las taquillas y las máquinas de auto-venta de billetes en funcionamiento", mientras que "el contrato de licitación de la cafetería de la planta baja se realizará el próximo octubre, y la de la planta superior permanecerá cerrada de momento".

Por su parte, Arraiz ha resaltado que la LIF 2002 es la que "ha hecho posible que haya un esfuerzo presupuestario" para construir esta infraestructura, y ha deseado que, "a la mayor brevedad posible, esté todo al 100 por ciento, porque esta es la estación que necesita Logroño".

Osés ha indicado que, "con la apertura de la estación, la capital riojana cuenta con unas instalaciones muy accesibles y que serán muy importantes para el desarrollo Logroño y de la región".

Entre los viajeros que han estrenado esta nueva infraestructura estaba Chelo Luena, quien ha pasado las vacaciones de verano en Logroño y, mientras esperaba a la llegada del autobús que la devolvería a Barcelona, su ciudad de residencia, ha destacado a EFE que "ya tocaba" que esta ciudad contase con una nueva Estación de Autobuses.

"La anterior estación no sé ni si se podía considerar como tal, era un callejón sin salida, pero esta es muy bonita, la arquitectura la verdad es que es formidable, y yo creo que hay bastante organización, pero hoy me gustaría que hubiesen estado funcionando los altavoces", ha subrayado.

Junto a los pasajeros, los conductores de autobús han sido los primeros en probar las nuevas comodidades de este edificio, como ha sido el caso de Daniel Grigore, quien ha realizado un viaje a Santo Domingo de La Calzada y ha descrito esta estación a EFE como, "funcional, muy buena y mucho mejor que la anterior".

"Todo es mucho más nuevo y más organizado, las dársenas dan más seguridad para los viajeros que suben al autobús con seguridad, y nosotros tenemos más seguridad para hacer las salidas", ha incidido.