Las infecciones respiratorias crecen pero no alcanzan el pico

David Hernando Rioja
-

La directora general de Salud Pública, Eva Martínez, informa que la última semana se registraron 690 casos por cada 100.000 habitantes aunque el máximo al que se llegó al año pasado fueron 1.300

Una mujer afectada por el virus de la gripe - Foto: Óscar Solorzano

El 24 de diciembre fue Nochebuena y Papá Noel dejó multitud de regalos en muchos hogares de La Rioja. Unos presentes que tuvieron doble valor por estar acompañados de buena comida y rodeados de familia y amigos.

Pero estas fechas también es época de frío, resfriados, estornudos y virus como la gripe, por ejemplo. En el caso de las Infecciones Respiratorias Agudas a nivel nacional la tasa de incidencia ha pasado de 479,1 a 595,5 casos por cada 100.000 habitantes en solo una semana , e incluso hay comunidades autónomas que llegaron a la fase epidémica antes de las fechas navideñas, como Madrid o Cataluña.

Los ciudadanos de La Rioja pueden estar tranquilos porque es una de las regiones en las que no se ha llegado a la fase epidémica ni al pico de la epidemia pero si que está aumentando la incidencia total semana a semana, según la directora de Salud Pública de La Rioja, Eva Martínez.

El global de infecciones respiratorias agudas que se registraron en Atención Primaria en la última semana es de 690 casos por cada 100.000 habitantes. También se notificaron 36 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.

Unos datos que se han incrementado en comparación con la semana anterior, ya que hubo  598 casos por cada 100.000 habitantes en el global de las infecciones respiratorias agudas y 33 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. «Semana a semana aumentan este tipo de infecciones como es habitual pero no hemos observado una epidemia masiva», tranquiliza. 

Conocer cual puede ser el pico de casos de esta epidemia de infecciones respiratorias agudas depende de muchos factores, como la gravedad de los virus, su letalidad o como afecta a la población. Martínez recuerda que desde la semana 40, es decir, desde el 1 de octubre, la sociedad vive en la temporada de circulación de virus respiratorios aunque «el pico de la temporada pasada llegó a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes hacia el mes de enero». Esto quiere decir que La Rioja todavía tiene margen hasta llegar a la fase epidémica, según los datos actuales.

Las personas más afectadas hasta el momento han sido los niños más pequeños. «Hasta los cuatro años son los que tienen las mayores tasas de incidencia», informa la directora general.

covid-19. El Servicio Riojano de Salud (SERIS) también recoge los datos de Covid-19. La buena noticia es que la tasa de incidencia de las últimas semanas es de 3 casos por cada 100.000 habitantes. «La verdad es que no se están detectando muchos casos de covid», destaca Martínez.

Esto muestra que La Rioja está mejor que la media nacional, ya que la incidencia se sitúa en 8,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay comunidades autónomas que están mejor o peor otras de estos virus de infecciones respiratorias pero "no todas van al mismo ritmo respecto a la actividad de la incidencia. Aunque es muy importante la aplicación de la vacunación y de las medidas preventivas e higiénicas.