En 2021 se aprobó la Ley de Eutanasia pero todavía hay comunidades que se resisten a comunicar las personas que solicitan este derecho. El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Javier Velasco, critica que, hasta el mes de junio de este mismo año, solo han publicado los datos regiones como La Rioja, Andalucía, Baleares y Cantabria.
Otras comunidades como Euskadi dicen que los tienen pendientes de publicar, mientras que otras dicen que están en ello. Algunas de estas son Aragón, Cataluña, Galicia, Asturias, Navarra y la Comunidad Valenciana.
Denuncia que hay otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, Canarias y Madrid, que nunca han publicado ningún dato al respecto en 2021, 2022 y 2023.
Señala que no hay muchos datos del 2023, por eso, hay que fijarse en el 2022 para hacer alguna valoración. «La Rioja es la tercera es la tercera por porcentaje de número de fallecimientos. Siempre se habla que va muy bien Cataluña, Euskadi, Navarra pero hay comunidades pequeñas, como La Rioja y Cantabria, que son de las mejores pero apenas se nombran», apunta.
Detalla que en 2022, la comunidad que más porcentaje tuvo fue Navarra, seguida de Cataluña, La Rioja, Euskadi y Cantabria. Por abajo esta Murcia, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Velasco lamenta que no se pueda hacer nada para que las comunidades publiquen los datos. «Es una contradicción pero a veces la administración pública no cumple las leyes».
Recuerda que a primeros de años tuvimos una reunión con el Ministerio de Sanidad donde les expusieron varios problemas, como la falta transparencia o que los datos no están cogidos con la misma metodología por lo que «no se pueden comparar». «Lo que te dicen es que ellos no tienen poder», indica.
Derecho. Javier Velasco asegura que para la asociación es «muy importante» tener este derecho. «Si una ley lo reconoce, las administraciones publicas son las responsables de que ese derecho se haga eficaz y real para las personas que las solicitan», incide.
Recuerda que si estas personas solicitan la eutanasia es porque «padecen un sufrimiento insoportable». «Que en esta situación haya retraso es cruel», subraya.
«No es un retraso es una tramitación administrativa cualquiera, sino en personas que están sufriendo un montón. Muchas de ellas, por su situación de salud y de debilidad, cuando tienen que reclamar les supone un esfuerzo que a veces no pueden hacer», lamenta.
Esta asociación tiene poca presencia en La Rioja, ya que solo cuenta con seis socios. «Estamos intentando para los meses de septiembre y octubre hacer una convocatoria online a ver si podemos crear un pequeño grupo pero es difícil porque tenemos un número bajo de socios. A ver si conseguimos que se impliquen dos o tres personas de las seis», indica.