Esta semana, los abrigos acolchados, las bufandas, los gorros y los guantes regresan desde el fondo del armario para convertirse en aliados imprescindibles y combatir el frío. Las gélidas temperaturas parecen haber vuelto para quedarse, y estas se han podido percibir en varias localidades de La Rioja donde se han llegado a registrar mínimas bajo cero, según indican los datos proporcionados desde SOS Rioja.
La temperatura mínima de la aldea de Santa Marina, en el municipio de Santa Engracia del Jubera, alcanzó ayer los 2,4 grados bajo cero, seguido de cerca por las mínimas de Ezcaray con -1,7 grados, Villoslada con -1,5 grados y Torrecilla con -1,3 grados. Sin embargo, fue en los altos parajes de Moncalvillo y Urbaña donde el frío se sintió con más intensidad, con mínimas de -3,1 y -2,9 grados, respectivamente, un hecho comprensible dada la altitud de estas zonas montañosas. De hecho, la única zona donde se registró una media bajo cero fue en Moncalvillo.
Respecto a las máximas, cabe destacar que Haro fue la localidad donde se registró una de las temperaturas más altas ya que alcanzó los 9,4 grados, aunque la media fuese de 4 y la mínima de 0,6. No obstante, Logroño, con 9 grados y Nájera, con 8,9, se situaron con unas máximas muy próximas a las de Haro.
Además, aparte de Logroño, Nájera y Haro, hay otros lugares como Alfaro, Anguiano, Ocón y San Román donde las temperaturas mínimas han resultado ser igual o superior a los 0 grados.
Sin embargo, si se comparan las temperaturas con respecto a diciembre de 2023,el frío parece haberse adelantado porque hace literalmente un año todavía no había llegado con tanta intensidad ya que en las localidades, las temperaturas mínimas fueron superiores a los 5,9 grados. Y las temperaturas medias se puede apreciar que varían desde los 10 grados, siendo la menor, hasta los 14,7.
Este cambio se aprecia al observar que en 2023, en Santa Marina la mínima fue de 7,6 grados y alcanzó una máxima de 12,9 y aunque no deja de ser frío, no registraron grados bajo cero como ha ocurrido recientemente.
Pronóstico. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los próximos días en Logroño resultarán similares a los que se han vivido estos últimos días ya que la mínima continuará en los cero grados y la máxima no superará los 11. No obstante, a partir del próximo martes, se notará un descenso debido a que la mínima de la capital riojana alcanzará los menos dos grados.
En el caso de Haro, la situación será similar a la de Logroño ya que las temperaturas se mantendrán, pero a partir del martes habrá un descenso. Por el contrario, en Nájera, Santa Engracia o Ezcaray esta bajada no se percibirá tanto ya que la temperatura se mantendrá.