La estación de esquí de Valdezcaray abrirá sus instalaciones el próximo fin de semana y realizará una jornada de puertas abiertas este viernes con 14 pistas y 15 kilómetros aptos para la práctica deportiva, aunque se espera que el sábado sean más.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha visitado este jueves la estación, que es "uno de los grandes atractivos turísticos de La Rioja", ha afirmado, ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.
Ha recordado que esta infraestructura cumple 50 años en un momento en el que el Gobierno de La Rioja "ha puesto en marcha un plan de renovación e inversiones que implicará una inversión de un total de 6,34 millones de euros destinados a revisar edificios, telesillas, compra de nueva maquinaria como pisanieves o cañones de innovación o habilitar nuevas zonas de alquiler de esquís, entre otros".
Además la estación se prepara para poder tener otros usos fuera de la temporada de invierno, como el desarrollo de un parque de bicicleta de montaña.
Tras las nevadas registradas en los últimos días, acompañadas por las condiciones climatológicas necesarias para activar la innivación en la estación, Valdezcaray ofrecerá durante su jornada de puertas abiertas un total de 15 kilómetros esquiables repartidos entre 4 pistas verdes, 5 azules y 5 rojas.
Además, estarán disponibles 2 telesquíes, 2 telesillas de pinza fija y 3 telesillas desembragables; ya durante la jornada del sábado, la estación ofrecerá un total de 18 kilómetros esquiables y las pistas se ampliarán a 17.
En cuanto a las novedades y mejoras de esta temporada, el Gobierno de La Rioja ha incorporado cinco nuevos cañones de baja presión de última generación y móviles, lo que permitirá cambiar su ubicación para reforzar la innovación en aquellas zonas de la estación que lo precisen.
Por otro lado, se han adecuado y mejorado los embarques de los telesillas de las pistas de La Cascada, Salegares, Colocobia y Campos Blancos.
A lo largo de estos pasados meses, se ha sustituido las soleras deterioradas y se ha instalado neveplast en los embarques que se abordan con esquís, un material plástico que hace más sencillo el uso del telesilla por parte de los usuarios y facilita la preparación del embarque por parte del personal de la estación.
En el caso del telesilla de Corrales, se ha mejorado el desembarque para facilitar su utilización por parte de los usuarios, mientras en Rehoyo se ha modernizado el sistema de control, operación y seguridad del telesilla para garantizar un funcionamiento óptimo de esta instalación tan importante en la estación riojana.
También se ha colocado un nuevo telesquí y se ha creado una nueva área de principiantes en cota 1800 metros para repartir la carga de la concurrida zona de Principiantes de la cota 1.600, en la que esta temporada se ha renovado el cable y las perchas del telesquí.
Con el objetivo de permitir un acceso más sencillo a las instalaciones, dejando libre el acceso a la montaña para aquellas personas que vienen a realizar deportes de montaña, pero no desean utilizar los remontes mecánicos, la entrada a Valdezcaray contará esta temporada con cinco nuevos tornos para el control de accesos.
Como novedad aquellas personas que alcancen la cota de los 2.000 metros podrán disfrutar de un banco panorámico en un mirador natural donde poder disfrutar de las vistas grandiosas o hacerse fotos.