El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha propuesto al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, acuerdos de región en industria, agricultura, infraestructuras, natalidad y una ley de reto demográfico.
En este sentido se ha pronunciado en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, al responder al discurso de ayer, martes, del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
En industria, ha defendido un acuerdo de región sobre la industria, que permita desarrollar una estrategia de acción integral que ayude a impulsar este sector, ha dicho.
"Urge un cambio de rumbo" en la política industrial, ha añadido el portavoz socialista, quien ha propuesto a Capellán un acuerdo de región sobre la industria, que permita aprobar una estrategia de industria en el plazo de seis meses, la creación de un observatorio y la aprobación de un plan de formación profesional y empleo 2024-2027, con especial énfasis en el empleo juvenil.
En el sector agroganadero, ha reconocido las medidas impulsadas por el Gobierno, pero son "coyunturales", como las ayudas a la destilación y la cosecha en verde, pero necesita medidas estructurales.
García ha planteado a Capellán un acuerdo que cumpla "de forma eficaz la ley de la cadena alimentaria para garantizar la rentabilidad del campo".
También le ha instado a un acuerdo por las infraestructuras, actualizar el pacto de 2018 porque en este terreno "es más lo que nos une que lo que nos separa".
Otro de los acuerdos de región es en materia de natalidad y de impulso de una ley de reto demográfico.
García ha subrayado a Capellán que su "buen gobierno se ha dedicado a contentar los sectores que menos lo necesitan, a externalizar la sanidad, a repartir 80 euros al mes al bachillerato privado, a dibujar el caos de los fondos europeos, a visitar obras iniciadas y planificadas por el Gobierno anterior", presidido por el PSOE, haciéndolas "suyas".
Ha convenido en la marcha de las exportaciones en el primer semestre del año, pero también ha dicho que para los principales sectores, entre ellos el vino, ha tenido ayudas, y no así para el calzado.
Le ha reprobado, entre otros aspectos, su "populismo fiscal" y ha dicho que ha sido un año "perdido para La Rioja".
Entre otros aspectos, ha criticado "los sobresueldos" entre directivos del Servicio Riojano de Salud (Seris) por encima de los 10.000 euros mensuales o la privatización de la sanidad.