El juez emitió ayer una orden de busca y captura contra el abogado riojano David Nieto Calvo, tras no cumplir con su ingreso voluntario en prisión. El letrado, que se dio de baja por iniciativa propia del censo de abogados, se ha enfrentado a lo largo de los últimos años a, al menos, dos procedimientos judiciales, y en todos ellos, acusado de apropiación indebida y deslealtad. En concreto, ha sido condenado en ambos a dos años de prisión en cada uno de ellos que derivan en su ingreso en prisión.
El último de ellos se celebró a principios del pasado mes de octubre en la Audiencia Provincial. El procesado, en un acuerdo de conformidad, aceptó dos años de prisión y el pago de una multa de 7.200 euros como autor de un delito continuado de apropiación indebida. También aceptó el pago de 92.060 euros en concepto de responsabilidad civil. Por otro lado, la sentencia también recoge la prohibición de ejercer como abogado o prestar asesoramiento jurídico por el tiempo de la condena.
Hay que tener en cuenta que en este procedimiento legal, el ministerio público solicitaba inicialmente una condena de seis años de prisión, el triple de la pena finalmente impuesta. Tal y como quedó constancia en el juicio, el letrado aprovechaba su ejercicio para cobrar comisiones de fondos, que estaban destinadas a procuradores, tasas judiciales en asuntos no comenzados y otros procedimientos a la empresa riojana Sapje, SL.
El propio Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) señalaba en su día, tras hacerse pública la sentencia del pasado mes de octubre, que el abogado riojano debía cumplir su pena en prisión tras haber sido condenado a otros dos años de prisión en el año 2022 por un delito similar aunque en este caso, la estafa cuantificada en 60.000 euros tuvo como víctima a otra representada.
Al cierre de esta edición, el abogado riojano aún no había ingresado en el centro penitenciario de la capital riojana.