Reconstrucción 3D del accidente mortal junto a la estación

R.M.
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El Equipo ERAT de la Guardia Civil, del que solo hay dos unidades en España, grabó en la ayer la rotonda de Miguel Delibes con avenida de Colón, donde ocurrieron los hechos

Reconstrucción 3D del accidente mortal junto a la estación - Foto: Óscar Solorzano

El accidente que costó la vida a un motorista el pasado siete de mayo en la rotonda de las estaciones de tres y autobús de la capital riojana continúa dando pasos en la investigación con el objetivo de delimitar responsabilidades. En la tarde de ayer, y por petición judicial, agentes de la ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico) de la Guardia Civil, del que solo existen dos unidades en España, procedían a la grabación, con precisión milimétrica, del escenario donde ocurrió el fatídico siniestro.

Los agentes procedieron así al escaneado láser y fotometría digital con tecnología de última generación con el objetivo de obtener lo que denominan una nube de puntos 3D. Dicho de otra forma, la tecnología permite, a través de millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, formar con exactitud milimétrica una entidad física y representar su superficie externa. Es decir, en este caso, recrear con fidelidad absoluta la rotonda de Miguel Delibes y avenida de Colón, junto al complejo intermodal de la capital riojana.

Los dos guardia civiles que realizaban en la tarde de ayer la grabación mediante una cámara giratoria tomaron imágenes desde diferentes puntos de la rotonda con el fin de obtener una reproducción fiel del escenario.

Una vez obtenida la citada recreación, los agentes procederán a introducir los diferentes elementos que se vieron involucrados en el siniestro siempre en función del atestado redactado por los efectivos de la Policía Local. 

Todo ello por un lado. Por otro, la conductora del microbús declaró ante la jueza hace aproximadamente un mes y tras unos meses de baja, se ha incorporado ya a su trabajo en la empresa Jiménez Movilidad. 

El atestado. A finales del pasado mes de mayo, la Policía Local entregaba su informe en el Juzgado de Logroño. El atestado señalaba que el fallecido circulaba en moto por la calle Gustavo Adolfo Bécquer con la intención de proseguir la marcha en dirección a avenida de Colón. El propio conductor de la motocicleta, siempre en base al contenido del atestado basado en el análisis de las imágenes que captaron las dos cámaras de seguridad instaladas en la zona, se adentró en la rotonda hasta su carril interior. Al intentar salir de la glorieta para dirigirse hacia avenida de Colón, recibió el impacto del microbús que circulaba por Gustavo Adolfo Bécquer para dirigirse a la estación de autobús cuyo acceso a las dársenas se encuentra en la misma calle una vez superada la rotonda. 

Así, según el informe policial, la conductora del vehículo que cubría la línea de Estollo, no respetó el ceda el paso de incorporación a la glorieta. El contenido del informe remitido al Juzgado apunta también que el impacto, que terminó con el motorista atrapado debajo del microbús, se produjo en la línea divisoria de los dos carriles de la rotonda, cuando el motorista intentaba salir de la misma y el microbús se incorporaba a la glorieta sin respetar el citado ceda el paso. 

En cualquier caso, el atestado  hace referencia a la normativa de tráfico que especifica que «todos los vehículos que se encuentran dentro de una glorieta tienen preferencia sobre los que se van a incorporar a la misma». Y todo ello a la espera de lo que determine la investigación.