La Consejería de Educación publicará hoy la lista definitiva de admitidos y las listas de espera para la realización de estudios de Formación Profesional (FP) el curso próximo, aunque los datos ya señalan que son más de un millar los estudiantes que, de momento, no han logrado su objetivo. El atractivo de unos estudios que ofrecen, en muchas ramas, elevados niveles de empleabilidad ha despertado el interés de los alumnos, unas exigencias a las que el sistema educativo español no puede responder, como lo demuestran los datos que están haciendo públicos los distintos departamentos de Educación.
La Rioja no es una excepción y, en concreto, 1.020 de los 5.318 estudiantes que han presentado solicitudes para cursar este tipo de formación nutren las listas de espera, siendo los más perjudicados los aspirantes a FPde grado superior, donde han quedado fuera cerca de uno de cada cuatro.
En concreto, han sido 1.389 de los 1.837, un 24%, los que, de momento, no han sido admitidos;han sido un millar los afortunados en grado medio y superior a distancia -el 80%-, con tasas algo más elevadas, 1.366, el 85 %, en grado medio y del 88% -543- en FP básica. «El proceso sigue una tendencia de consolidación de unas enseñanzas que cada vez cogen más fuerza y prestigio», asegura Miguel Ángel Fernández, viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, que destaca que han alcanzado un «reconocimiento» antes desconocido.
Las familias profesionales más demandadas, explica Fernández, que ya fue director general de Educación en el Gobierno de José Ignacio Ceniceros, son las ramas sanitaria, sociosanitarias, de TIC, electromecánica o mantenimiento de vehículos, cuya oferta esta diseñada, señala, para responder a a las necesidades de empleo de la comunidad. «Se queda un poco corta en relación a la demanda de los alumnos», reconoce el viceconsejero de Educación, que argumenta que «no se puede sobredimensionar la oferta, porque abocarías a estos estudiantes al desempleo; hay que equilibrar oferta y demanda».
Los nuevos, bien recibidos. El próximo curso se estrenan 12 nuevas ramas -9 grados y 3 cursos de especialización- que, en general, han registrado gran recepción, como el ciclo de grado básico en Informática y oficina en el colegio Amor Misericordioso de Alfaro o el de Sistemas microinformáticos y redes en Los Boscos. Muestra su sorpresa por el escaso éxito del grado medio de Calzado y complementos de moda en el Virgen de Vico en Arnedo, donde ya se imparten los niveles básico y superior, «el único de la nueva oferta que no ha resultado», al contrario que el de Mantenimiento electromecánico y mantenimiento mecanizado en Jesuitas, «ciclos muy demandados». También han convencido las dobles titulaciones de Dirección de cocina y servicios de restauración (Santo Domingo) o de Proyectos de edificación y de obra civil (en el IES Batalla de Clavijo), al igual que el ciclo de FP Superior en Iluminación, captación y tratamiento de imagen, en el Sagasta y el de Documentación y administración sanitaria, en el IES Duques de Nájera.
Los cursos de especialización, dirigidos a técnicos superiores, «muy directamente diseñada para la aplicación inmediata», que se han implantado para el próximo curso sobre materias como big data o vehículos híbridos, «materias punteras en sectores emergentes y pujantes», han tenido, igualmente, gran aceptación.
Los estudiantes.Sisay tiene 16 años y un horizonte claro, lo que le ha permitido diseñar el camino académico que ha de conducirle con paso firme al mercado laboral.
Comenzará en septiembre un grado medio de Instalaciones eléctricas, como paso previo a otro superior de Control y mantenimiento de robótica industrial para lograr un trabajo bien remunerado. El chaval, que se expresa con convicción, ha apostado por la FPsobre el Bachillerato, que considera una opción con escasas alternativas. «Si quieres un grado superior, es mejor el grado medio que te va encaminando», razona este joven, que constata que un título de FPsuperior te permite, si así lo deseas, emprender una carrera universitaria. Las prácticas que se realizan en empresas es otro de los atractivos que resalta Sisay, que valora que para el acceso se tengan en cuenta las notas de toda la ESOy no de solo un curso o un examen y «no se haga por sorteo».