Rioja Salud apuesta por los vehículos limpios

El Día
-

Incorpora a su parque móvil tres vehículos eléctricos y uno híbrido para atención domiciliaria

Imagen de uno de los vehículos. - Foto: Gobierno de La Rioja

 

Fundación Rioja Salud ha renovado cuatro vehículos destinados a los desplazamientos que realiza la unidad de Cuidados Paliativos a los domicilios de los pacientes con el objetivo de mejorar la eficiencia este tipo de actuaciones y reducir el impacto ambiental. Esta modificación incluye la incorporación de tres vehículos eléctricos y uno híbrido.

Los nuevos vehículos están equipados con la última tecnología en movilidad sostenible, lo que permitirá una reducción significativa de las emisiones de carbono y un ahorro en los costes operativos. Con esta iniciativa, Fundación Rioja Salud no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, sino que también mejora la eficiencia y la calidad del servicio que se brinda a los pacientes.

Cabe destacar que la unidad de Cuidados Paliativos atendió a lo largo del pasado año a más de 2.300 pacientes en su domicilio. Concretamente, los equipos de atención médica realizaron 4.706 desplazamientos a los domicilios de 2.347 pacientes.

Además, los psicólogos se desplazaron en 2.221 ocasiones a lo largo de 2023 para atender a 1.326 de estos pacientes y a 2.016 familiares. Por último, las trabajadoras sociales atendieron a 2.289 pacientes en un total de 3.155 visitas.

EQUIPOS Y ACTIVIDAD DE LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

La unidad de Cuidados Paliativos de Fundación Rioja Salud dispone de una planta en el Hospital de La Rioja, equipada con 10 habitaciones individuales. Además, cuenta con una consulta externa ubicada en el mismo centro. La atención domiciliaria está conformada por cinco equipos integrados por un médico y una enfermera, respaldados por cuatro psicólogos y tres trabajadores sociales, que ofrecen apoyo tanto a pacientes como a sus familias durante la enfermedad y el posterior duelo.

Asimismo, disponen de un equipo de soporte hospitalario que realiza interconsultas en el Hospital Universitario San Pedro, en residencias de personas mayores y en centros de convalecencia. En cuanto a la actividad en el Hospital de La Rioja, se registraron 373 ingresos durante el pasado año, con una estancia media de 7,46 días. Respecto a la consulta externa, en este periodo se llevaron a cabo un total de 1.985 consultas.