5,5 millones para viticultores excluidos de cosecha en verde

El Día
-

La Consejera de Agricultura presenta a las organizaciones agrarias el borrador de la orden de esa partida para dar cobertura a agricultores que no han recibido fondos en compensación por no poder colocar sus uvas

El Observatorio de Precios de La Rioja estima en 79,75 € el coste de producción de cien kilos de uva tinta y 58,66 de blanca - Foto: Ingrid

La Consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha presentado a las organizaciones profesionales agrícolas el borrador de la orden con la que prevé aportar 5,5 millones de euros para dar cobertura a aquellas parcelas de viñedo que no han recibido fondos procedentes de la cosecha en verde.

Así lo ha explicado el Ejecutivo riojano en un comunicado, en el que explica que con esta partida se compensarán los problemas de comercialización y la pérdida de renta de las explotaciones vitícolas.

El Gobierno regional prevé publicar esta orden a finales de julio, con la intención de ayudar a los viticultores que se queden sin opciones de comercializar sus uvas, dada la reducida necesidad de aprovisionamiento por parte de las bodegas comerciales, lo que ha obligado a las administraciones a adoptar medidas que, al menos, compensen en parte esa pérdida de renta de las explotaciones vitícolas riojanas con dificultades.

La ayuda está destinada a las parcelas de viñedo que en la convocatoria 2024 hubieran resultado admisibles en alguna de las intervenciones del sector vitivinícola incluidas en el Real Decreto 905/2022 y hubieran sido denegadas por falta de fondos.

De esta forma, se pretende conceder una prestación económica a las explotaciones vitícolas con dificultades de comercialización y avanzar en el deseado equilibrio oferta-demanda con la necesaria recuperación de las ventas.

Con el fin de tramitar las solicitudes de la forma más ágil y simplificada, no será preciso aportar datos o documentación necesarias para la solicitud si ya obran en poder de la Administración por haber sido ya presentadas en el marco de alguna de las intervenciones del sector vitivinícola en las convocatorias 2024.

Una vez cerrado oficialmente el plazo para la campaña de vendimia de acuerdo con las normas del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, se realizarán los controles previstos para cada una de las parcelas aprobadas. En ningún caso podrá abonarse ayuda para aquellas parcelas en las que se haya ejecutado la cosecha.