Pionera unión sin fronteras

El Día
-

Las federaciones de La Rioja y Navarra se fusionan para la creación del Circuito Navarro-Riojano de Triatlón con ocho pruebas de cara a 2025

Imagen de archivo de una prueba riojana de triatlón. - Foto: Correr en La Rioja.

La Federación Navarra de Triatlón y la Federación Riojana de Triatlón se han unido para crear un evento sin precedentes: el Circuito Navarro-Riojano de Triatlón 2025, que se celebrará por primera vez con el objetivo de promover el deporte, fomentar la colaboración regional y ofrecer un calendario competitivo de calidad para los triatletas de ambas comunidades.

El circuito, que consta de ocho emocionantes pruebas, combinará modalidades de duatlón y triatlón en distintos formatos (sprint, supersprint, estándar y olímpico) y se llevará a cabo entre los meses de febrero y septiembre de 2025. Las pruebas estarán distribuidas entre Navarra y La Rioja, ofreciendo a los participantes paisajes variados y un auténtico desafío deportivo, siendo cinco de las pruebas en tierras navarras y las tres restantes, en localidades riojanas.

Comenzará el 16 de febrero con el Duatlón Standard en Viana, para una después darse cita también en otra localidad navarra, Valtierra, en Duatlón Sprint.

Marzo contará con tres pruebas, la del Duatlón Supersprint del día 2 en Logroño y doble ración de Duatlón Sprint, el domingo 9 en Aoiz y una semana después en Bañares.

La competición hará un parón de dos meses, hasta junio, cuando regrese el domingo 15 con el Triatlón Sprint en Haro y el domingo 29, la misma modalidad en Tudela. Por último, el Triatlón Olímpico del 6 de septiembre en Nagore (Navarra) cerrará este calendario del Circuito Navarro-Riojano de Triatlón 2025.

MODALIDADES. El circuito incluirá competiciones en tres escalas: un campeonato individual masculino y femenino con premios para los tres primeros clasificados; una clasificación por categorías, con premios para el primer clasificado/a por categoría según las normativas de la FETRI(junior, sub-23, V1, V2 y V3) y, por último, una clasificación por equipos, en la que puntuarán a los tres mejores tiempos de cada club.

La participación estará abierta a triatletas federados, aunque solo puntuarán para el circuito quienes estén federados en La Rioja o Navarra. Así, los no federados podrán competir con licencia de un día, sin optar a la clasificación general, indican desde la organización.

Además, será obligatorio completar al menos dos pruebas de cada federación para puntuar en el ranking final del circuito.  Cabe destacar que habrá un reconocimiento especial para los triatletas 'finisher' que completen seis, siete, o las ocho pruebas del circuito.

Juantxo García, presidente de la Federación Riojana de Triatlón, lo define como «un evento que une regiones». «Simboliza una colaboración histórica entre las dos federaciones, uniendo esfuerzos para ofrecer a los deportistas una experiencia única y fortalecer el espíritu de comunidad en torno al triatlón», añade.