1.607 jubilados cobran plus de maternidad creado para mujeres

R. Muro
-

El Supremo obliga en febrero al Gobierno central a reconocer el complemento a los hombres. Desde entonces, se disparan las reclamaciones en La Rioja, 909 más en diez meses. Fue ideado para las pensiones contributivas con 2 o más hijos entre 20

1.607 jubilados cobran plus de maternidad creado para mujeres - Foto: Ingrid

El complemento de maternidad para pensionistas jubilados, con o, se dispara en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja desde el pasado mes de febrero.  Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a fecha uno de noviembre y que contabilizan 1.607 pensionistas con derecho al cobro de dicho complemento. Echando la vista atrás, el uno de febrero de este mismo años eran 698, es decir, se suman 909 nuevos jubilados con derecho a percibir el complemento de maternidad en diez meses.

El tema no está exento de complejidad y cierta polémica. El complemento de maternidad entró en vigor, solo para mujeres, el uno de enero de 2016 y permaneció vigente hasta el tres de febrero de 2021. Sin embargo, las circunstancias que avalaban el derecho a percibirlo a mujeres con una pensión contributiva por viudedad, jubilación o incapacidad permanente con dos o más hijos biológicos o adoptados, no convencieron. Y ahí  arrancó precisamente la lucha de los padres que se encontraban en similar situación. Tan solo un día después de retirarse el complemento de maternidad al considerarse discriminatorio, se aprobó el complemento por  brecha de género que, a grandes líneas, llegó para recoger los mismos supuestos incluyendo también a los jubilados, con serios matices, y no solo a las jubiladas.

Llegaba por tanto una batalla judicial a través de la cual ellos empezaron a reclamar, con efecto retroactivo, las cantidades dejadas de abonar. Los primeros casos, alguno también La Rioja, resonaron con fuerza pero poco a poco se fueron diluyendo las exigencias que las diferentes administraciones públicas ponían al cobro.

Sin embargo, en febrero del presente ejercicio, el Tribunal Supremo (TS) obligó al Gobierno de España a reconocer el complemento de maternidad a los hombres jubilados entre enero de 2016 y febrero de 2021. Un hecho que ha disparado las reclamaciones en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja por vía judicial.

A uno de noviembre, cobran mensualmente este complemento en sus pensiones un total de 6.797  jubilados de ambos sexos si bien,  5.190 son mujeres y 1.607 son hombres. De esta forma, 909 hombres y 135 mujeres se han incorporado al derecho a actualizar su pensión con un complemento de maternidad que dejó de estar vigente a inicio del año 2021.

precios desiguales. Con todo, el precio medio de la actualización asciende a 75,07 euros al mes que se incorporan a la pensión. Ahora bien, el montante económico a sumar varía en función del número de hijos.  Dicho de otra forma, con dos hijos corresponde un 5%, con tres se suma otro 5% y otro 5% en el caso de tener cuatro o más. 

En este sentido, también vuelven a aflorar diferencias entre jubilados y jubiladas con derecho al complemento de maternidad. La media de ellos asciende a 97,43 euros y sin embargo, la media de ellas  queda fijada, a uno de noviembre, en 68,15 euros. 

Evidentemente, el grueso de este tipo de pago a las pensiones se concentra en el apartados de dos hijos, donde se congregan 4.411 de los complementos de maternidad; por 1.637 por tres hijos; y 749 por cuatro hijos o más.

Así las cosas, y haciendo los cálculos en base a los datos que mes a mes hace públicos el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 9% de los pensionistas riojanos ha obtenido el derecho a percibir el complemento de maternidad. No obstante, poco más del 2% del total de jubilados en la región son hombres.

El complemento por brecha de género que tampoco limpia la discriminación

El complemento de maternidad, que suponía un incremento de las pensiones en mujeres jubiladas del 5%, 10% o 15% en función del número de hijos fue retirado por considerarse discriminatorio. Su solución, que entró en vigor en febrero de 2021, nada más suspenderse el plus de maternidad, es el complemento por brecha de género, que tampoco parece resolver el objeto discriminatorio. 

Por definición, fue creado para la mujer, salvo que el hombre pueda acreditar una reducción de, al menos, un 15% del salario desde el nacimiento de sus hijos, o dicho de otra forma, que durante 120 días no trabajó por cuidados paternales. Y de nuevo, como el complemento de maternidad, el tema viaja al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lleno de  dudas. Aluden en este sentido a que el complemento de brecha de género no minimiza precisamente las diferencias, como señalan desde el despacho especializado de Unive Abogados, desde se ha ganado alguna sentencia en La Rioja sobre este tema.

La cuestión ahora reside en que el nuevo complemento vigente desde febrero de 2021 no exige a las mujeres las acreditaciones por cuidado de hijos que sí exigen a los hombres.

También existen diferencias entre las cantidades perciben unos y otras. Así, el precio medio del complemento por brecha de género en el ámbito de la Comunidad autónoma riojana asciende a 67,64 euros. Por su parte, los 370 hombres jubilados que perciben este plus en sus pensiones a fecha uno de noviembre del presente ejercicio, es de 49,41 euros al mes. 

Sin embargo, las 6.104 mujeres jubiladas con derecho al complemento por brecha de género incrementan su pensión mes a mes con 68.75 euros. 

Dicho de otra forma, el complemento por brecha de género, que llegó en sus sustitución del discriminatorio complemento de maternidad, tampoco parece solucionar la cuestión. De hecho, sobre el ahora en vigor, existen sentencias contrapuestas en el reconocimiento del derecho de los hombres jubilados a recibir el citado plus.