La actual vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Sanz Arazuri, gana las elecciones a rector de la Universidad de La Rioja (UR) pero se queda a las puertas de ese 51% que le hubiera supuesto el salto definitivo al sillón de mando del campus. Pasa así a una segunda vuelta de votaciones junto a Sandra Peña Cervel, que obtiene el segundo respaldo de los diferentes sectores del campus. Por tanto, Emilio Jiménez Macías se queda fuera de la foto de candidatos al segundo asalto.
De esta forma, Sanz y Peña se citan de nuevo con las urnas el próximo 20 de noviembre. Una fecha señalada en el calendario universitario riojano y de donde saldrá el nombre de la ya, nueva rectora.
Vence, al menos de momento, la alternativa continuista del actual equipo rectoral comandado por Juan Carlos Ayala si bien, la propia Sanz declaraba hace unos días a El Día de La Rioja que se siente «continuista de todos los equipos rectorales» con los que ha contado el campus en sus algo más de tres décadas de historia.
Así, el campus universitario otorgó el 48,35% de los votos a la actual vicerrectora que se queda a menos de tres puntos porcentuales de evitar la segunda ronda. Sandra Peña, por su parte, convence al 33,97% de los diferentes sectores de la UR, mientras que Emilio Jiménez queda relegado al tercer puesto con el 17,68% del electorado. Todo ello teniendo en cuenta ya la ponderación asignada por sectores.
En cuanto a los datos de participación, ejerció su derecho a voto el 92,78% del profesorado con vinculación permanente a la Universidad (Sector I con ponderación del 52%), casi un punto por encima del registrado en los comicios a rector de 2020.
El personal docente e investigador no doctor (Sector II y ponderación del 14%) proyectó una participación del 69,82%, dos puntos por debajo de la anterior convocatoria celebrada hace cuatro años.
Por décimas. Por su parte, los estudiantes (Sector III y ponderación del 22%) registraron una participación del 12,64%, por debajo del 13,54% de 2020. Y el Sector IV, Personal de Administración y Servicios (PAS) llegó al 87,71% de participación, por debajo también de la registrada en los comicios del año 2020.
Con todo, el análisis de los porcentajes de voto permite afirmar que Eva Sanz obtiene el respaldo mayoritario en todos los sectores del campus universitario a excepción del PAS, en el que por décimas, se impone Sandra Peña.
Por otro lado, y como viene siendo habitual convocatoria tras convocatoria, el sector más numeroso, el de estudiantes, se mantiene fiel a la escasa participación en las elecciones a rector. El censo otorga 4.693 votos al Sector III y refleja la participación porcentual más baja.
La segunda rectora de la UR en más de 30 años de historia académica
La segunda vuelta, el próximo 20 de noviembre, designará el nombre de la nueva rectora de la Universidad de La Rioja. Un nombre que se escribirá, por segunda vez en los algo más de treinta años de la institución universitaria pública de la Comunidad autónoma, en femenino. Solo Carmen Ortiz Lallana ha ejercido a lo largo de más de tres década el máximo cargo de gestión de la Universidad de La Rioja entre los años 2002 y 2004.
Así las cosas, Eva Sanz o Sandra Peña, y en base a los resultados obtenidos en la jornada de ayer parte con ventaja la actual vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, asumirán las riendas de la Universidad pública de manos del aún rector Juan Carlos Ayala.