Primer tercio completado

Gonzalo Ortega
-

Disputadas las once primeras jornadas de Segunda RFEF, SDL y UDL pelean por el primer puesto mientras que Alfaro, Anguiano y Calahorra lo hacen por la permanencia

SDL y UDL pelean en cuarta y quinta posición respectivamente y miran hacia arriba para el objetivo del primer puesto. - Foto: Óscar Solorzano.

Pasan las jornadas, pasan los fines de semana y mientras tanto, transcurre la competición en Segunda RFEF. La cuarta categoría del fútbol masculino español ya ha disputado un tercio de las jornadas totales, once jornadas que dejan espacio para la reflexión y el análisis de los cinco equipos riojanos que componen la categoría.

La Sociedad Deportiva Logroñés encabeza los mejores registros riojanos en este primer tramo liguero. Destaca, ante todo, la condición de invicto que mantiene once partidos después. Los de Carlos Pouso, con seis victorias y cinco empates, son el único equipo del grupo -y junto al Numancia en todo Segunda RFEF- que no conoce la derrota. Esos registros le aúpan hasta el cuarto puesto de la clasificación, con 23 unidades.

Además, de los blanquirrojos resalta su efectividad lejos de Las Gaunas. Como visitantes han conseguido ganar sus cinco partidos a domicilio, el único equipo de la categoría que ha logrado tal éxito. En Primera RFEF ningún club ha conseguido números de este calibre, tan solo superados por el Racing de Santander, primer equipo de la historia que ha ganado siete partidos consecutivos fuera de casa en Segunda División, hazaña sin precedentes.

Anguiano y Alfaro pelean por la permanencia, con los serranos algo mejor posicionados en la tabla.Anguiano y Alfaro pelean por la permanencia, con los serranos algo mejor posicionados en la tabla. - Foto: CD Anguiano.

Por otro lado, sorprende su escasa eficacia como local. En Las Gaunas solo han derrotado al Arenas (líder a cuatro puntos), finalizando en empate el resto de sus compromisos, siendo este el punto a mejorar del equipo de la capital riojana. El técnico de los blanquirrojos achaca estos resultados a «la falta de instinto asesino» de su equipo en el municipal de Logroño, porque su equipo, tanto en casa como fuera juega «exactamente igual».

Le sigue muy de cerca la Unión Deportiva Logroñés. Con un punto menos (22), atesora seis triunfos, cuatro empates y una derrota, la sufrida en la visita al Utebo en Santa Ana. Los de Miguel Flaño son quintos en la clasificación y cierran los puestos de playoff, aunque su principal debe en esta primera vuelta ha sido ofrecer un mejor desempeño contra los rivales de la parte alta de la tabla.

Ha jugado, a excepción del Arenas Club de Getxo que este domingo visita Las Gaunas, contra el resto de equipos que ocupan puestos de playoff. El bagaje, dos puntos de nueve. Aumenta a ocho de  quince si se tienen en cuenta los equipos hasta la séptima posición, con sendas victorias ante Tudelano (1-3) y Ejea (2-0). Este domingo tiene la oportunidad de dar el 'do de pecho' y disipar los fantasmas que sobrevuelan Valdegastea, en caso de conseguir doblegar al líder y no dejar así escapar el tren de la primera posición, que ya se aleja a cinco puntos después de los últimos resultados.

El Calahorra transforma sus objetivos, de luchar por el ascenso a hacerlo por la salvación.El Calahorra transforma sus objetivos, de luchar por el ascenso a hacerlo por la salvación. - Foto: Óscar Solorzano.

El curso pasado a estas alturas de competición, la UD Logroñés de Diego Martínez ocupaba, con un punto menos que esta campaña, una posición más: eran cuartos con 21 unidades. Y es que en años anteriores del Grupo II de Segunda RFEF, los registros son muy similares a los de esta campaña. Osasuna Promesas, que terminó ascendiendo como líder en la 2021/22, tenía 21 puntos en esta undécima jornada de competición. 24 tenía el Sestao River, líder en la 2022/23 y 28 un Bilbao Athletic que pulverizó todos los registros en la 2023/24. Los únicos equipos del grupo que consiguieron ascender por el camino largo de los playoff fueron el Tarazona de la 22/23, que en estas fechas contaba con 16 puntos, así como el Barakaldo el curso pasado, con 20. Estadísticas que invitan a creer de cara los dos equipos de la capital riojana.

MÉRITOS PROPIOS. En mitad de tabla se encuentra un agente inesperado. El Anguiano ocupa con 14 puntos la novena posición, la misma puntuación que equipos como el Deportivo Aragón o Teruel. Desde el propio club serrano aseguran que su espejo antes de comenzar la temporada era el Náxara, pero lejos de toda similitud, sus situaciones son completamente opuestas. En la undécima fecha el curso pasado, los najerinos tan solo contaban con dos puntos, si bien el Anguiano multiplica por siete unos registros que a muchos integrantes del Grupo II han pillado por sorpresa, haciéndose fuertes tanto en Isla como lejos del feudo anguianejo. Desde el club quieren mantener la cautela y seguir trabajando «todos unidos» para la consecución de un objetivo que siguen planteando «como un sueño».

Dos peldaños por debajo y un solo punto separa al Alfaro. Los riojabajeños también han superado las expectativas en este inicio de temporada y se encuentran fuera de los puestos de peligro, aunque dentro de esa pelea por la salvación, objetivo por el que se pelea desde que arrancó la temporada. Cabe destacar que de los 13 puntos conseguidos hasta el momento por el Alfaro, han llegado más puntos fuera de casa que en La Molineta. El balance en casa es de dos victorias (Izarra y Utebo), si bien como visitantes suman dos triunfos (Gernika y Barbastro) y un empate (Calahorra).

DECEPCIÓN. Y es que en este inicio de temporada 2024/25 el chasco llega desde Calahorra. El equipo rojillo, que se había reinventado prácticamente por completo durante el verano y se había reforzado con fichajes de renombre, conformó una plantilla que se incluía en las quinielas de la pelea por el ascenso. Nada más lejos de la realidad, la disciplina riojabajeña se ha visto obligada a readaptarse a  nuevos objetivos debido a su escaso rendimiento en este primer tercio de competición.

El conjunto de Iván Ruiz es decimotercero con tan solo once unidades, el riojano con menor puntuación. Solo dos victorias fueron el detonante para cesar al frente del banquillo a Íñigo Valencia, siendo el único de los equipos que ha sufrido un cambio de entrenador. No obstante, la renovación en el banquillo no ha surgido el efecto deseado, puesto que el entrenador madrileño solo ha conseguido un punto de seis.

El Calahorra tan solo ha cosechado dos triunfos por cinco empates y cuatro derrotas. Eso le hacen ocupar el puesto de play-out y localizarse en una pelea inesperada al inicio de la temporada. Queda tiempo para solucionarlo, pero los rojillos viven su situación más complicada, luchando por no descender a Tercera RFEF después de una ventana estival de una gran apuesta de elevada inversión económica.