"Los jóvenes leen y leían mucho, solo que en Internet"

Laura Merino
-

La escritora de novelas juveniles Alina Not estará firmando el próximo sábado su última novela Nosotros, con buena suerte en la librería Santos Ochoa de la calle Calvo Sotelo, en Logroño desde las 18:30 de la tarde hasta las 19:30

Alina Not - Foto: El Día

María Pascual, bajo el seudónimo de Alina Not, es una escritora logroñesa reconocida a nivel nacional. Además, también es veterinaria, pero esto no le impide compaginar ambas profesiones. Por ello, desde su primera publicación con la trilogía Bad Ash, su trayectoria no ha dejado de crecer. 

¿Cómo descubriste esta pasión por la escritura?

En realidad, siempre la he tenido. Desde pequeña escribía, pero no me había puesto en serio con una novela. En 2017 al suspender un examen de una oposición, me tomé un paréntesis y empecé a escribir mi primer libro: Bad Ash. Saltan chispas. 

¿Qué le influenció para escribir este primer libro?

La verdad que lo primero que se me ocurrió fue el título y de ahí se fue construyendo la historia. Quería algo que recordara a las comedias románticas de finales de los 90 y principios de los 2000 y, por supuesto, las canciones de Taylor Swift. 

¿Esperaba el éxito y llegar tan lejos?

Para nada. Comencé a publicar a través de la plataforma de Wattpad en 2017 cuando estaba en auge y me leían muy pocas personas porque es difícil hacerse hueco entre tantas historias. Y con el salto a papel en 2021 sí que fue el boom. 

¿Y en qué medida han contribuido las redes sociales a este éxito?

En Wattpad no sabía promocionarme tanto por lo que la gente no sabía de la existencia de las historias, pero con la editorial he ido trabajando en eso y al final el paso al papel, las redes y el boca a boca me han dado la posibilidad de llegar a más gente y fue cuando realmente empezó lo que llaman fenómeno Bad Ash.

Este primer libro se publicó en formato físico en 2021 y desde entonces ya son once, de hecho, tres han salido este año ¿cómo es este proceso creativo y de publicación?

Han salido mucho más rápido de lo que escribo, porque ya tenía muchos libros escritos antes de que se publicaran en papel. Así que mi tiempo de publicación es mucho más alto que si los hubiera empezado escribir y a publicar al mismo tiempo. A partir de ahora hay que bajar el ritmo porque lleva mucho trabajo, más allá de editar y corregir están las firmas, la promo, las redes sociales... Hay que buscar el equilibrio. 

Además, me apunto las ideas hasta que me pongo de principio a fin a escribirlas porque trato de centrarme en escribir una sola historia.

¿Cómo cree que logra conectar con los lectores y lectoras?

Por un lado, por la manera de narrar porque es cercana y fácil de meterse en la historia cuando empiezas a leerla y por el otro, porque trato emociones que son muy humanas.

¿Considera que desde que empezó hasta ahora ha tenido una gran evolución?

Creo que sí, al final también se aprende a escribir viendo a los que ya lo saben hacer, pero sobre todo se aprende escribiendo. Considero que cuanto más escribes, más evolucionas y vas encontrando tu propia voz. Y a través de mis novelas se puede percibir esa evolución. 

¿Y qué es lo que le inspira actualmente a la hora de escribir?

En realidad cualquier cosa: la música, las películas románticas e incluso libros de otras autoras. De hecho, la idea de mi última trilogía se me ocurrió viendo las noticias. 

¿Es esta inspiración lo que hace que  se centre en la literatura juvenil?

Bueno, al empezar me fijé en que mi prima estaba comenzando a consumir historias con relaciones muy tóxicas y yo quise hacerlo desde una perspectiva más sana donde te emocionas con los personajes y con lo que les sucede. 

En cuanto a la literatura juvenil, ¿cómo ve el panorama actual?

Actualmente está todo un poco mezclado, se abarcan muchos temas y las personas terminan consumiendo lo que ven y recomiendan las redes sociales. Entonces, no hay un público exclusivo, sino una mezcla entre los que leen literatura juvenil y la new adult, pero se debería diferenciar más, porque las personas no tienen las mismas inquietudes.

¿Considera que es cierta la creencia de que los jóvenes no leen?

Yo creo que los jóvenes leen mucho y cuando empecé a escribir también, solo que lo hacían en Internet o en Wattpad porque esas historias no se encontraban en papel, pero ahora son muchos más los escritores de Wattpad que publican a papel.  

Además, se está viendo que leen muchísimo tanto en las comunidades que se crean en las redes sociales como en las firmas. 

¿Qué espera que se lleven los lectores de tus obras?

Espero se queden con el corazón calentito y que se lleven un poco de ese aprendizaje sobre las relaciones sanas que siempre intento plasmar.

¿Cómo se siente al ver que tanta gente se identifica con sus historias y la gran repercusión?

Es increíble. Eso es lo que me anima a seguir, aunque la presión también crece, que alguien te diga que ha conectado con tu libro y ver la emoción en las firmas lo vale todo.  

¿Cuál es la lección más valiosa que  ha aprendido en su trayectoria como escritora? 

Creo que lo más importante es escribir lo que te nace y no pensar en las expectativas de los demás porque no todos tenemos los mismos gustos ni conectemos de la misma manera con una historia. Lo relevante es que lo que hayas escrito te haga sentir orgullosa y ponerle corazón.