Con la propuesta de la ministra de Educación de prohibir, excepto con criterios pedagógicos, el teléfono móvil en las aulas de educación de Primaria y Secundaria, el INE ha hecho pública los últimos días la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación los hogares 2023, que demuestra la alta presencia de estos dispositivos entre los chavales riojanos. En concreto, según recoge este estudio, son el 82,5% de los chicos y chicas de estas edades los que tienen móvil, un porcentaje que presenta un importante incremento sobre el 73,9 del año pasado y casi 12 puntos por encima del 70,6% nacional. Es, además, la cifra más elevada en el conjunto de las comunidades autónomas del país y es la única región -a excepción de Ceuta- donde se supera el 80%. Este parámetro resulta llamativo si se tiene en cuenta que en la comunidad donde la presencia de móvil es más baja en este grupo de edad es la vecina Navarra.
Esta utilización del celular por parte de los chavales riojanos contrasta con el porcentaje de usuarios de internet en los últimos tres meses por los niños del mismo tramo de edad y los riojanos se encuentran, paradójicamente, en los últimos lugares del país, con un elevado, eso sí, 89,9%. Son, no obstante, los únicos junto a los cántabros que no alcanzan el 90%; en el mismo caso, en Navarra han sido el 97,5%, el segundo porcentaje más alto en España por detrás de los chavales madrileños.
Todos con móvil. Según la estadística elaborada por el INE sobre datos recogidos entre los pasados 11 de mayo al 9 de agosto, el 99,4% de las viviendas riojanas, con al menos un miembro entre 16 y 74 años, tiene móvil, una décima menos que la media del país;y es, además, una de las regiones con la cifra más notables de teléfono fijo en los hogares, el 63,5%.
En cuanto a la disponibilidad de internet, el 96,1 % de las viviendas riojanas gozaba de acceso, cifra que presenta una diferencia de -0,3 puntos respecto a la media española (96,4 %). Esta menor presencia en los hogares, rebaja su utilización y, según este estudio del INE, el 93,7 % de los riojanos lo emplearon al menos una vez durante los tres meses previos a la entrevista, dato que se sitúa a -1,7 puntos porcentuales de la media española. Un margen más amplio con respecto a la media se mantiene en las compras a través de la red, que en La Rioja realizaron el 49,1% de los usuarios frente al 55,9 nacional.