Aertic duplica empleos y sube facturación un 45% en cinco años

Feli Agustín
-

Las empresas de la agrupación tecnológica de la FER, que suponen el 4% del PIB regional,reiteran la necesidad de duplicar las plazas en ingeniería informática e insistir en la FP tecnológica

Profesionales trabajan el viernes en una de las empresas asociadas a Aertic. - Foto: Ingrid

«Es momento de valorar los logros», afirma Jose Pancorbo, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja, que celebró hace justo una semana su 25 asamblea, en la que se constató, según sus integrantes, el notable desempeño de una asociación que cuenta con 109 miembros, un 30% más que los 83 de hace cinco años.

Con todas las principales firmas tecnológicas  riojanas en sus filas, como SDI, Arsys, Bosonit, JIG o Grupo Pancorbo, la asociación, miembro de la FER, ha duplicado el empleo en este quinquenio, y ha pasado de 2.138 a 4.323 trabajadores; ha aumentado su facturación cerca de un 45%, desde los 243,1 millones de euros en 2018 a los 351,4 millones actuales, y alcanzado el 4% del PIB regional, tras experimentar un crecimiento de un punto en este periodo.

En el balance de su segundo plan cuatrienal (2019-2022), la asociación, que también cuenta como asociadas a empresas no específicamente del sector, pero con potentes departamentos tecnológicos, como es el caso de Standard Profil, saca pecho porque, señala, «el resultado muestra un gran avance sobre las dinámicas previas», al multiplicar por 8  el número de proyectos solicitados, con un importe 45 veces superior.

«En el periodo 2019-2022 se financiaron 36 proyectos, frente a los 9 conseguidos en el periodo anterior», informa Pancorbo, que añade que el importe ha ascendido a 13,3 millones frente a los 1,8 millones del plan previo.

Estos resultados, que constatan «el llamativo incremento de la actividad», con más proyectos solicitados y logrados, y mayor número de empresas implicadas, ponen de manifiesto un rendimiento muy satisfactorio que exponer ante un nuevo gobierno, que debe conocer la «potencia y capacidad» del sector. Pancorbo añade que, además,  suponen un acicate para perseverar en el esfuerzo para dibujar un futuro que conduzca al sector innovador riojano a los puestos de cabeza de nuestro país, un horizonte que entiende que no está lejano.

«Si sumamos a las capacidades de las empresas tecnológicas riojanas la visión manifestada por el Gobierno de La Rioja y contamos con la confianza de la industria, estimo que el sector tecnológico puede ser a corto plazo uno de los motores económicos de la región», argumenta el presidente de Aertic.

Valora las primeras respuestas del nuevo Gobierno, que ha renovado un acuerdo  con la asociación, que les aporta 300.000 euros anuales a cambio, eso sí, de resultados. «No es un cheque en blanco, respondemos con el cumplimiento riguroso de los indicadores del convenio en aras de desarrollar el sector y la digitalización de nuestra región», asegura el empresario, que informa de que ven «con muy buenos ojos» el anuncio del equipo de Gonzalo Capellán de habilitar un parque científico tecnológico en La Fombera, donde, han confirmado altos cargos del Ejecutivo, el sector jugará un papel protagonista y en el que, avanza, colaborarán con «mucha ilusión» como elemento dinamizador.

El reto de la formación. Sin perjuicio del voto de confianza que Aertic otorga al nuevo Gobierno, su presidente reitera la demanda de una carencia histórica, la formación en materia digital, tanto en estudiantes como en trabajadores.

En este contexto, menciona el largo camino por delante para el desarrollo de los ciclos de FP tecnológicos y, en particular, la duplicación de plazas de ingeniería informática, además de la recualificación en nuevas tecnologías tanto de trabajadores en activo como desempleados, capa social, en general, de edad más avanzada que los estudiantes de FP o los universitarios. «Afrontamos el futuro con mucha ilusión, el excepcional equipo técnico de Aertic multiplica el crecimiento de sus socios», concluye.

Anclados hace dos décadas. Una de las demandas históricas de Aertic es la duplicación de plazas de informática en la UR y su presidente, Jose Pancorbo, muestra su incomprensión por el hecho de que «sigamos igual que hace dos décadas». Recuerda que el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley, presentada por la diputada de IU, Henar Moreno, en la que se encomendaba al Gobierno y a la Universidad de La Rioja la duplicación de plazas. «Seguimos a la espera de tener noticias», reclama el presidente de la asociación tecnológica, que razona que esta comunidad no puede contar con una ingeniería informática con igual número de plazas que hace dos décadas, en un escenario en el que el sector y la digitalización de las empresas se han multiplicado por diez en aspectos como empleo, volumen de negocio, relevancia o desarrollo del resto de sectores industriales.

«Lo considero una falta de visión y una pérdida de oportunidad», afirma Pancorbo, que analiza que no  es una petición «egoísta» de Aertic porque, afirma, la mitad de los titulados en estas materias se emplea a medio plazo en empresas tecnologías y la otra mitad  en otros sectores de la economía regional. 

El presidente de la asociación de la FER aporta más razones para aumentar el número de plazas en ingeniería informática y asegura que muchos jóvenes que estudiarían este grado en La Rioja se han visto obligados a salir fuera de la comunidad ante la escasez de matrículas, «chavales que salen fuera a estudiar ingeniería informática, que buscarán trabajo en esas ciudades, que desarrollarán su vida allí y pocos volverán». Destaca que, además de la unanimidad en el Parlamento, Aertic  cuenta con el respaldo de gran parte de la sociedad riojana para lograr mayor volumen de plazas en ingeniería informática. Así, cita el apoyo de hasta 19 centros tecnológicos, departamentos de la UR, colegios profesionales e instituciones que de han adherido a la petición de la asociación de empresas tecnológicas de la región para alcanzar este ansiado objetivo.

 

Nuevo presidente, en junio . Jose Pancorbo, que ha estado frente a Aertic 11 años, ya ha avanzado que no se presentará a la reelección de la presidencia de la asociación tecnológica. Sus planes apuntan a, si se dispone de una candidatura solvente, convocar elecciones el próximo junio, seis meses antes de lo previsto.

Son varias las razones que esgrime para no repetir en el cargo entre las que, además del largo periodo de su presidencia, menciona que es momento del relevo en un contexto en el que considera que hay personas «muy valiosas» dispuestas a coger el testigo. Además, apunta que su actitud reivindicativa al frente de Aertic ha generado «incomodidad» en algunas personas. «Han sido años de mucha lucha en diferentes áreas, cada decisión ha sido consensuada en junta directiva, pero el desgaste es lógico; la figura de un presidente sirve también para que los golpes se centren en él», reflexiona. Razona que un cambio de cara va a ser beneficioso para las relaciones entre la asociación y otras instituciones. «Es momento de «refrescar» para que Aertic siga creciendo en relevancia», apunta.