Protegido en el muslo derecho con una visible venda, Rafael Nadal volvió a los entrenamientos en la pista Phillipe Chatrier para preparar la puesta en marcha de la competición olímpica que iniciará en el torneo de dobles junto a Carlos Alcaraz y que también disputa el otro dueto español integrado por Marcel Granollers y Pablo Carreño.
El balear, que canceló las dos sesiones que tenía previstas el jueves a causa de unas molestias en el aductor derecho, regresó a la actividad este viernes, en la víspera del arranque competitivo en las instalaciones de Roland Garros.
Nadal saltará a la pista el sábado para jugar con Carlos Alcaraz y enfrentarse a los argentinos Máximo González y Andrés Molteni en la primera ronda. Sin embargo, su participación en el torneo individual no está nada clara. La idea de que centre sus esfuerzos competitivos en el evento de parejas cobra fuerza aunque va a depender de su evolución física de las próximas horas.
El jueves suspendió por precaución sus entrenamientos y su entrenador, Carlos Moyá, no quiso asegurar su presencia en el torneo de singles. Nadal quedó emparejado en primera ronda con el húngaro Marton Fucsovics pero el siguiente adversario es el número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic. El trayecto que definió el sorteo es diabólico para el ganador de veintidós Grand Slam. Por su zona están incluidos, además del balcánico, el alemán Alexander Zverev, vigente campeón olímpico, o el griego Stefanos Tsitsipas.
Rafael Nadal se ejercitó con normalidad, con la intensidad requerida durante la hora que duró la práctica, bajo techo enla Phillipe Chatrier, a causa de la lluvia que cae en París.
Nadal y Alcaraz a un lado de la pista. Al otro Marcel Granollers y Pablo Carreño, la otra pareja de dobles española. Los dos equipos entran en acción el sábado. La sesión acabó con un partidillo que ganaron el balear y el murciano por 6-3. Nadie regateó esfuerzos.
Los cuatro españoles saltaron a la pista a primera hora y ocuparon el lugar dejado antes por el neutral Daniil Medvedev, el serbio Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka y el chileno Nicolas Jarry en una jornada marcada por el mal tiempo que provocó la eliminación de entrenamientos de varios jugadores que tenían su plan fijado en las pistas exteriores, sin posibilidad de cubierta.
Rafael Nadal está para jugar aunque no está claro si podría asumir la intensidad de dos modalidades al mismo tiempo con la posibilidad, además, de disputar dos encuentros, uno individual y otro de dobles, el mismo día. El balear, oro olímpico en singles en Pekín 2008 y en parejas junto a MArc López en Río 2016, despejará dudas tras la puesta en escena del sábado junto a Carlos Alcaraz que, además, disputará su partido de primera ronda individual.
Y es que el orden del día de la primera jornada olímpica pondrá en escena al murciano en doble trabajo. Primero, en la segunda pista, la Suzanne Lengren, ante el libanés Habib Hady, en el segundo turno y a partir de las 19.00 horas con Nadal ante los argentinos
También debutará, en el cuadro individual femenino Cristina Bucsa. Es la primera española que entra en acción. En el primer turno, a partir de las 12.00 horas en una de las pistas exteriores, contra la croata Petra Martic. Igual sucede con la otra pareja, la formada por el número uno de la modalidad, Granollers y su compañero Carreño que se medirán, en cancha pequeña, a los primeros favoritos, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori.