Ligado desde los tres años al mundo del motociclismo, esta es una pasión hereditaria de su padre y su abuelo, siempre vinculados a las motos. El pliloto alfareño Unai Orradre está en la recta final de su Grado Superior en Informática y se acaba de proclamar campeón de España de Superstock 1000. Ahora parará hasta enero, cuando comience la próxima temporada en la que, a falta de firmar, espera competir en Superbikes y en el Campeonato Europeo de Moto2, un escalón por debajo del marco de MotoGP.
¿Qué balance hace de la temporada en conjunto?
Ha sido un año positivo. La temporada pasada cuando acabé, necesitaba un cambio en mi carrera deportiva, un cambio que me ayudase a seguir creciendo y formándome como piloto. Me decanté por el Team Laglisse para afrontar tanto el Campeonato de España de SuperStock 1000 como el Campeonato Europeo de Moto2, que he quedado sexto en la general. Ha sido un año bueno, en las dos categorías he evolucionado bastante y he mejorado.
Campeón de España SuperStock 1000... ¿cómo ha sido este último fin de semana?
Complicado. Sí, es cierto que llegaba con diez puntos de ventaja, pero había carrera el sábado y el domingo, así que quedaban 50 puntos en juego.Mi ventaja era mínima y desde el primer día parecía que me estaba costando un poco más, que no estaban saliendo las cosas como el resto de la temporada, pero imagino que sería por los nervios. En la carrera del sábado conseguí cerrar el campeonato y el domingo, sin preocupaciones disfrutamos todos, salió una carrera redonda y conseguí otra victoria en mi categoría.
¿Cómo trabaja diaramente su físico un piloto?
A lo largo de la temporada tenemos un trabajo físico bastante fuerte. No es como el fútbol o el baloncesto, al que puedes entrenar todos los días. Yo no puedo estar todo el día entrenando encima de una moto. Por eso, lo compagino con gimnasio o bicicleta porque simulo mucho las posturas. Entre semana así son mis entrenamientos y ya, el fin de semana, lo focalizo al trabajo sobre la moto.
¿Y el aspecto mental?
Todo el mundo trabaja mucho físicamente y está muy fuerte, así que trabajar la cabeza es muy importante en este nivel.
¿Cuánto influye poder seguir viviendo en Alfaro y vivivir rodeado siempre del mismo entorno?
Para mí es muy imporante. Tengo mi entrenador de gimnasio que he tenido siempre. Mi circuito, al que voy con la bici y me lo sé de memoria. Mis amigos que, cuando estoy agobiado y necesito contar con ellos o quedar para tomar un café, les cuento 'mis penas' me viene genial. Estoy con mi familia, mis abuelos y toda mi gente, la que he tenido siempre sigo contando con ellos, así que en ese sentido, mi vida no ha cambiado tanto. Cuando estoy en Alfaro trato de aprovechar el tiempo para hacer cosas tanto con mis amigos como con mi familia, con mi gente.
¿Cómo es el Unai Orradre humano? ¿Y como piloto?
Soy un chico normal, trabajador, humilde, cercano. Y como piloto, intento trasladar a la pista ese trabajo. Un poco metódico, que siempre hace las mismas cosas a las mismas horas y que le gusta tener todo bastante calculado. Sobre todo, también soy un piloto camaleónico. Si voy detrás de otro compañero y veo que él lo hace mejor, trato de imitar ese estilo y le copio a él. Cuando veo a alguien que lo hace mejor que yo en una curva, por ejemplo, trato de adaptar mi estilo a esa forma para aprender y mejorar. Esa puede ser una de las claves de mi éxito. Aprendo carrera a carrera, vuelta a vuelta, fijándome en los que son mejores que yo.
¿Cómo gestiona el éxito?
Al estar en casa, rodeado de la gente que me apoya y que me quiere, no he cambiado mi entorno y sigo siendo igual con los míos. Trabajo de igual manera que cuando empecé. Es importante estar rodeado de gente que te para cuando estás un poco subido y que te ayuda cuando lo ncesitas. Esos momentos en los que estás de bajón y necesitas que te den ánimos. No todos los años son tan buenos como este y está bien rodearse de gente que, cuando tienes dudas de ti mismo, confía en ti y te apoya al máximo.
¿Y sus aspiraciones?
Seguir aprendiendo y formándome como piloto y como persona. Estoy adquiriendo muchos valores para mi edad de los que me siento muy afortunado. Quiero seguir creciendo. El objetivo que me marco es estar entre los tres primeros de la general, porque ganarlo sería un exitazo. Quiero dar el salto al Mundial de Moto2 lo antes posible para crecer en el marco de Moto GP.
MotoGP ya son palabras mayores... ¿cómo lo ve?
Antes lo veía lejos pero ahora cada vez lo veo más cerca. He visto que puedo ganar carreras en Moto2, que estoy capacitado para hacerlo. Gracias a estos resultados cada vez son mayores las motivaciones y las ganas para hacerlo bien en el Europeo de Moto2, tener la oportunidad de subir al mundial de esta categoría para hacer un buen papel y ya, por último, dar el paso al último escalón, que es la MotoGP.