Logroño albergará este fin de semana próximo el XLII Concurso Nacional de Saltos que tendrá lugar en la Hípica Deportiva Militar y que reunirá a cerca de 180 jinetes procedentes de toda España, especialmente del norte.
La nueva edición del concurso ha sido presentada este lunes por la directora del aula hípica de la Sociedad Hípica Deportiva Municipal, Danae Iglesias, por el presidente de Logroño Deporte, Miguel Sainz, y por el director de la Hípica Deportiva Militar, el teniente coronel José María Balmori.
"Vamos a tener la suerte de contar con la presencia de jinetes que están participando en competiciones internacionales con el equipo nacional", ha destacado Iglesias, quien ha detallado que durante los 3 días que dura el concurso se celebrarán un total de 21 pruebas, en el que los 180 jinetes y los 200 caballos optarán a casi 16.670 euros de premios.
De las 21 pruebas, 9 son principales: 1 prueba con obstáculo a 1,40 m (Gran Premio), 2 pruebas de 1,35 m, 1 prueba de 1,30 m PGP (Pequeño Gran Premio), 2 pruebas de 1,30m y 3 pruebas de 1,20 m.
Se van a celebrar también 9 pruebas complementarias: prueba de 0,50 m, prueba de 0,80 m, prueba de un metros; y 12 pruebas oficiales de diferentes categorías: 1,10 m, 1,20 m, 1,30 m, 1,35 , prueba de PGP (Pequeño Gran Premio) de 1,30 m y prueba del GP (Gran Premio) de 1,40 m.
Ese amplio abanico de categorías hará que junto a jinetes profesionales compitan otros que se prepararán para los campeonatos de España", ha señalado y ha afirmado que espera alrededor de 70 riojanos en el concurso.
La prueba de Logroño es ya una tradición y es que "los jinetes lo tienen marcado en el calendario" porque "es un concurso que lleva muchos años realizándose, es una tradición que la Real Federación Hípica Española quiere mantener", ha subrayado Iglesias.
Por su parte, el presidente de Logroño Deporte y concejal, Miguel Sainz, ha animado a los ciudadanos a "disfrutar de un espectáculo único" donde la "simbiosis y complicidad entre el jinete y el caballo es total".
Logroño, lleno este fin de semana
Por otra parte, Sainz ha puesto en valor el "potencial turístico y atractivo que tiene la prueba" y ha informado que para este próximo fin de semana "Logroño ya no tiene capacidad hotelera suficiente para atender a tantas personas que vendrán".
Esto es debido, según ha comentado el concejal, a que "será un fin de semana muy completo en materia deportiva" debido a la celebración de la 2ª fase de clubes de la Liga Iberdrola y el Campeonato de España en Edad Deporte Escolar (CESA) de gimnasia rítmica, y otras pruebas deportivas como la Clásica Logroño-La Rioja de ciclismo o la final por el ascenso a Primera Federación de la UD Logroñés.
En concreto, para el Concurso Nacional de Saltos, Sainz ha augurado que "cerca de 1.000 personas" podrán desplazarse a la ciudad de Logroño.