El Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (Sigaus) gestionó durante el año pasado en La Rioja un total de 949 toneladas de este residuo. Según ha detallado este lunes en una nota, estos residuos procedían de 528 establecimientos de diversa tipología, el 49 por ciento de ellos talleres mecánicos.
En ellos, Sigaus recuperó 1.411 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 33 % de agua y sedimentos), a través de 1.146 operaciones de recogida en 64 municipios riojanos.
La industria fue la actividad de mayor generación de este residuo, donde se recuperó el 43 % (605 toneladas) del aceite usado generado en La Rioja durante el pasado año.
El 57 % restante se recogió en talleres y otros muchos sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos (desde puntos limpios municipales o comarcales, hasta centros educativos, hospitales y fuerzas de seguridad y emergencias).
El aceite industrial usado se genera de forma muy extendida y dispersa en todo el territorio, y especialmente atomizada en zonas rurales o de montaña, a menudo alejadas de los grandes núcleos urbanos y con menor densidad de población, donde se eleva el nivel de exigencia para el servicio de recogida. Durante el pasado año, el 77 % de los municipios riojanos en los que se efectuaron recogidas fueron rurales.
En estas áreas se recuperaron 526 toneladas de aceites industriales usados, el 37 % de la cantidad total recogida. En las zonas de montaña, donde la orografía aporta una complejidad adicional para el servicio de recogida, se recuperaron 19 toneladas en 12 municipios.
Por otra parte, en 36 municipios de La Rioja de menos de 1.000 habitantes se recogieron 87 toneladas de aceite usado.