La miopía crece entre jóvenes por el uso continuo de pantallas

David Hernando Rioja
-

Varios ópticos establecen que los niños y adolescentes deberían pasar más tiempo al aire libre para que este problema no aumente

Jóvenes usando sus móviles - Foto: Ingrid

La empresa Visión y vida ha realizado el informe 'El estado de la salud visual de los adolescentes en España', en el que se establece que uno de cada tres jóvenes (29,6%) de entre 12 y 18 años ya es miope. También señala que a la mitad de los jóvenes que han participado (51,9%) le ha cambiado la graduación en el último año. De hecho, el 50% de la población será miope en el año 2050, apunta la delegada del colegio de opticos-optometristas de Navarra, Loreto Mendiluce.

El estudio nace de los resultados obtenidos en las pruebas de screening de la campaña "Ver la vida en 4K" (4.420 tests válidos), unido a un informe poblacional de un test autorrespondido por 3.688 jóvenes de 12 a 18 años y un análisis de 763 miopes que acudieron a su óptica en 2022 y en 2017, lo que permite comprobar cuál es la progresión de su miopía.

La óptica optometrista de Caro Cánovas, Ángela Férez, confirma que la incidencia de la miopía ha aumentado bastante entre los niños y niñas de La Rioja. Indica que antes lo normal era que hubiera algo más de hipermetropía pero «la miopía va cogiendo más auge».

Otro factor clave es la genética. El óptico optometrista de Óptica Vigón, Javier Abad, señala que cada vez hay mas padres que son miopes y eso hace que los niños tengan mas probabilidad de serlos. «Si los dos padres son miopes la probabilidad de multiplica por 7, y si uno d ellos dos se multiplica por 3», detalla.

Férez apunta que la solución para este problema es simple, pasar más tiempo al aire libre y descansar la vista. «Compensar un poco esas tareas que hacemos de cerca con tiempo al aire libre puede ayudar más que otras medidas para frenar la progresión de la miopía», asegura.

Abad enumera algunas de estas medidas. Los jóvenes pueden empezar a usar lentes de contacto especiales, unas para dormir y otras blandas con desenfoque periférico; cristales en gafa con desenfoque periférico y unas gotas que pone el oftalmólogo. «Son efectivos porque ralentizan un 55-60% el crecimiento de la miopía», afirma.

Por todo esto, Férez destaca la importancia de realizar campañas preventivas para evitar este problema. «Lo ideal es que a los cuatro años haya que hacer revisión a todos los chavales. Nosotros le podemos hacer revisión a cualquiera que tenga dudas», concluye.