El centro educativo concertado de Logroño en el que impartía clases el profesor detenido por enviar propuestas sexuales a una escolar de quinto de Educación Primaria estudia personarse en el procedimiento judicial como acusación particular. Así consta en el comunicado interno remitido a las familias del colegio de la capital riojana a finales de la pasada semana tras conocerse los hechos que originaron la detención del docente de cuarenta años y su posterior puesta en libertad con cargos por parte del juez.
El comunicado, que detalla hasta siete puntos de interés, está firmado por la dirección del centro y fue enviado a través de la plataforma telemática de comunicación con los padres. En un primer momento, detalla que «ante las informaciones aparecidas sobre la denuncia contra un profesor de nuestro centro por acoso a una menor», el colegio puso en marcha el protocolo establecido para este tipo de casos. El centro educativo «abrió un expediente para valorar el caso en la Comisión Interna de Investigación» y el mismo día de la denuncia, el pasado 23 de noviembre, a instancias de la Inspección Educativa, «se comunicó al profesor su suspensión de empleo en el centro». La misiva hace constar que «en todo momento hemos estado en contacto con la Inspección Educativa siguiendo las directrices previstas». De hecho, la dirección del colegio concertado asegura que continúa «a disposición de la familia y de las autoridades en un proceso que está ya en mano de la Justicia».
A continuación, expone la dirección del centro que «ante la gravedad de los hechos, el colegio está valorando personarse como acusación particular en este procedimiento».
Alude el comunicado al código de conducta interno del propio centro que «todos los trabajadores conocen». Por tanto, prosigue, «no podemos admitir ningún tipo de comportamiento que menosprecie la integridad de los chicos y chicas que las familias nos han confiado».
Sustitución. La dirección del centro educativo aprovecha también el comunicado emitido a finales de la pasada semana para trasladar a las familias la contratación de un nuevo profesor en sustitución del docente detenido el pasado 23 de noviembre. Vacante que fue cubierta ya a lo largo del pasado viernes.
Por último, el centro solicita a través del comunicado «la colaboración de todos para mantener un clima adecuado que permita continuar con la tarea educativa» en el colegio. En esta misma línea, y «dado que el procedimiento judicial está en marcha, desde el centro no se realizará ninguna otra declaración», concluye el comunicado.
El comunicado del centro educativo se emitió el mismo día que se hizo pública la detención del docente que generó un importante revuelo en la comunidad educativa regional. Es decir, unos veinte días después de que los padres de la escolar menor de edad interpusieran la denuncia y fuera detenido por la unidad de menores de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Tal y como adelantó este periódico el pasado jueves, el docente hizo uso de la plataforma interna de comunicación entre profesores y alumnos para remitir mensajes con proposiciones de carácter sexual a la alumna de quinto curso de Primaria. Fueron los propios padres de la menor quienes detectaron los mensajes y quienes interpusieron ese mismo día la denuncia correspondiente.
Tras conocer los hechos en el centro educativo, el profesor fue apartado de las aulas.
Un docente muy vinculado al deporte y al mundo del fútbol
El docente de cuarenta años detenido en un colegio concertado de la capital riojana acusado de acoso sexual a una menor de quinto de Primaria a la que impartía clases, estaba vinculado desde hace años al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador en el fútbol base. De hecho, consta en las fichas de los partidos de la categoría cadete como delegado de equipo del club del colegio a lo largo de la temporada 2022-2023 en los propios registros de la Federación Riojana de Fútbol. Allá por el año 2014, el ahora detenido y puesto en libertad con cargos, creó, junto a la Asociación de Madres y Padres del centro educativo donde ejercía como docente, el club deportivo escolar (se omite en todo momento el centro educativo por preversar la identidad de la menor).
Con anterioridad, se calzó las botas en el Club Deportivo Oyonesa, donde posteriormente también se hizo cargo como entrenador del fútbol base en la misma organización deportiva. Club que posteriormente abandonó.