El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado la moción presentada por el PSOE en la que solicitaba la instauración de un plan de refugios climáticos en Logroño como elemento preventivo ante la emergencia climática. La moción ha sido rechazada por los votos en contra de PP y Vox. En su exposición, el concejal socialista Iván Reinares aseguraba que con esta moción buscaba "el consenso" de todas las formaciones "porque es una propuesta propositiva que solo pretende mejorar la vida de la ciudadanía y de los más vulnerables". Ante el calor extremo y el aumento de las temperaturas "hay que tener preparada a la ciudad para ello" ya que esta situación "puede causar efectos respiratorios, agotamiento por el calor e insolación, provocar enfermedades, agravar patologías u ocasionar la muerte de personas vulnerables, sobre todo en personas mayores, en los grupos de riesgo que ocupan viviendas que no tienen condiciones adecuadas o en personas en situación de calle", ha indicado el concejal. Por todo ello, ha explicado, "es urgente e imprescindible que el urbanismo de esta ciudad se siga adaptando al cambio climático, y dé prioridad en sus intervenciones urbanísticas al diseño de calles, plazas y parques, que aumenten el arbolado y los espacios de sombra, para de esta manera poder rebajar las temperaturas máximas de la ciudad". Y de manera complementaria, se trabaje en realizar una red de Refugios Climáticos distribuidos en todos los barrios, que permitan a la población protegerse del calor. Todo con el objetivo de ofrecer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo a los más vulnerables, espacios acondicionados a 26 grados con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua, para aligerar la sensación térmica elevada derivada de las altas temperaturas en verano. Estos refugios tienen que cumplir unas condiciones básicas: disponer de una buena accesibilidad, tener áreas de descanso y fuentes de agua para poder hidratarse.
Vox: alarmismo. En el turno en contra, la concejal de Vox Patricia González Lacarra ha asegurado que su formación lamenta el "alarmismo" del PSOE que habla "de un terrible cambio climático con unas temperaturas iguales en los últimos años". Además, y ante la propuesta socialista, se ha preguntado "si creen que con una red de refugios o con los nuevos términos que quieran usar para referirse a lo que antes llamábamos sombras o fuentes van a vivir mejor: ¿Por qué no utilizaron sus años de Gobierno para hacerlo y no para asfaltarnos más de media ciudad?".
También en contra se ha mostrado el grupo municipal Popular quien, en voz del concejal de Medioambiente, Jesús López Alonso, ha asegurado que le "llama la atención" la rapidez en la que el PSOE "lanza propuestas ahora" mientras que cuando estuvo en el Gobierno municipal "no ha realizado medidas que favorecerían estas mejoras como, por ejemplo, en el interceptor de la Ronda Sur de Logroño que es una infraestructura crítica y necesaria para evitar que haya inundaciones o en el barranco de Oyón". Vox de nuevo ha criticado el tono "apocalíptico" del PSOE que "causa temor a la sociedad". Una moción que "solo lleva gastos superfluos pero nada más. Y mientras tanto ustedes en cuatro años solo han llenado la ciudad de cemento".
Finalmente, desde el PP han querido recordar al PSOE que "tenemos propuestas; haremos una campaña de reposición de árboles para sustituirlos y reponerlos. Dotaremos de pérgolas abiertas a zonas de juegos infantiles para que estén más protegidos, pondremos más bancos, incluiremos en ciertas zonas de Logroño pasillos de agua pulverizada con temporizadores y sensores...", entre otras muchas.Como explica, en el casco urbano es más difícil incrementar las zonas verdes pero, en la zona anexa a las viviendas de Toyo Ito "realizaremos un proyecto que podrá terminar a finales de 2024 para la creación de parques que mejoren la zona".