Las FSE resuelven nueve de cada diez agresiones sexuales

R. Muro
-

La Rioja registra entre los ejercicios 2021 y 2022 (últimos datos disponibles) 201 delitos tipificados contra la libertad sexual mientras que se han resuelto 187

Las FSE resuelven nueve de cada diez agresiones sexuales - Foto: Óscar Solorzano

Los delitos contra la libertad sexual cometidos en el ámbito de la Comunidad autónoma no salen impunes. Más bien, a juzgar por los datos que recopila de forma anual el ministerio del Interior, se podría aplicar el popular dicho 'el que la hace la paga'. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado esclarecen nueve de cada diez denuncias vinculadas a agresiones sexuales con o sin penetración, tal y como clasifica el área de Gobierno que lidera Fernando Grande-Marlaska. 

Es, sin duda, la única buena noticia que emana de una tipología delictiva que, como proyectan los datos de Interior, e incluso coincide la memoria de Fiscalía de La Rioja, mantiene una evidente y manifiesta tendencia al alza.

 La Rioja registró entre 2021 y 2022, últimos datos hechos públicos por la administración del Estado, 2011 delitos contra la libertad sexual mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad pudieron esclarecer 187 casos. Ahora bien, una resolución de delitos con connotaciones de carácter sexual que posteriormente pasan a manos del juez. 

El desglose del concepto general de agresión sexual (aplicado desde la entrada en vigor de la 'Ley del solo sí es sí') establece también en el caso de las agresiones sexuales con penetración (antes calificadas como violaciones) que se esclarecieron 30 de las 33 de las que tuvieron conocimiento las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Dicho de otra forma, de nuevo nueve de cada diez agresiones sexuales con penetración fueron resueltas tras la correspondiente denuncia. Dos correspondientes a 2021 y una de 2022 quedaron sin efecto policial.  

Una serie de actuaciones policiales que se saldaron, entre los dos ejercicios analizados, con un total de 158 detenciones.

entre mayo y octubre. Ahora bien, los informes  elaborados por separado por el ministerio del Interior marcan un patrón válido para el conjunto de las comunidades en base a datos porcentuales. Así, hacen constar que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen entre los meses de mayo a octubre y de forma mayoritaria, por este orden, en viviendas, seguido de espacios abiertos y de vías de comunicación. 

Todo ello en el marco de una comisión de delitos contra la libertad sexual que mantiene su tendencia al alza desde 2015, según los datos del Servicio de Estadística del ministerio con el único descenso registrado en el año 2020, coincidiendo con las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del covid-19. 

La mayor parte de los delitos están considerados en el subgrupo de agresión y abuso sexual seguido de las agresiones sexuales con penetración y del exhibicionismo, aunque en éste último caso La Rioja no sigue la tendencia nacional con con tres casos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad en los dos ejercicios objeto de análisis. 

Otro de los datos sobre los patrones que traza el ministerio que lidera Grande-Marlaska, es que la mayoría de las víctimas son menores de edad en el conjunto del país con un perfil del agresor que se encuentra entre la franja de edad de los 41 a los 64 años seguido por los que acaban de cumplir la mayoría de edad y hasta los treinta años.

Siguiendo con el perfil que dibuja Interior, una amplísima mayoría de los investigados/detenidos son hombres y de origen español, si bien, reseña el Ministerio que se detuvieron, solo en 2022, a treinta mujeres (28 españolas) por delitos contra la libertad sexual.

Y de igual forma, la mayoría de las víctimas en el conjunto nacional son de sexo femenino si bien, aumenta también entre los hombres.

Todo ello en un contexto en el que la parte positiva nace de la tasa de casos esclarecidos.

Las agresiones sexuales grupales aumentan entre 2021 y 2022

Uno de los aspectos que destacan los informes elaborados por el ministerio del Interior se centra en el incremento de agresiones sexuales en los que participan dos o más autores, es decir, agresiones sexuales grupales o múltiples. Y en este sentido, La Rioja no escapa de la alerta reseñada por el área de Gobierno que lidera Fernando Grande-Marlaska.

Entre los ejercicios 2021 y 2022 (últimos datos disponibles) la Comunidad registró 35 agresiones en las que participaron dos o más autores, en diez de ellas las víctimas denunciaron agresiones o abusos sexuales con penetración y en el resto, agresión y abuso sexual. 

También la fiscalía de La Rioja llama la atención sobre el aumento de agresiones sexuales en las que las víctimas son menores de edad pasando de «14 a 24 asuntos en la materia», tal y como describe en la Memoria de 2023 relativa a la actividad de 2022. Todo ello, señala el informe, «en una tendencia general al alza» en este tipo de delitos contra la libertad sexual. Aumentaron también, por tanto, las pruebas preconstituídas.