"Ledo era un referente total"

Gonzalo Ortega
-

Alberto Galilea, presidente de Sector Puerta 0, defiende el mantenimiento del núcleo de su peña

Alberto Galilea, presidente de Sector Puerta 0. - Foto: G.O.

Sector Puerta 0 fue el nombre definitivo por el que se decantó para su peña Alberto Galilea (Albelda, 1976). El motivo, homenajear a Plataforma Puerta Cero, el grupo de aficionados que se reunía en dicha puerta de Las Gaunas tras la desaparición del CD Logroñés y que fue capaz de recoger más de 500 firmas que, a la postre, resultaron clave a la hora del nacimineto y la fundación de la SD Logroñés allá por el 2009.

La fundación de Sector Puerta Cero fue en 2016. Se barajaron otros nombres, como Peña 'Látigo', en homenaje a Miguel Ledo, aunque la denominación definitiva escogiese un nombre con igual o más peso histórico. El reciente fallecimiento del eterno capitán de la SD Logroñés podría ser uno de los motivos para cambiar la desginación de la peña, más aún si esta fue una de las incógnitas en el inicio de la misma. No ostante, su fundador tiene claro que el nombre ya fue decidido en su momento y ahora se mantendrá así a lo largo del paso de los años.

Por iniciativa propia, Galilea creó la peña hace ocho años y desde entonces no ha dejado de crecer. El albeldense recuerda que en sus inicios, la peña albergaba alrededor de 20 socios, si bien ahora supera los 30. Y de los actuales miembros, destaca la importancia que para una peña como esta tiene que la plena totalidad de los actuales integrantes se ha mantenido firme en el transcurso de las temporadas y los periplos por diferentes categorías, sin haber tenido ninguna baja en relación a esos 20 miembros inaugurales.

El pasado lunes, se enteró de la dolorosa noticia del deceso del sempiterno 4 de la SD Logroñés mientras trabajaba. El mundo se le vino encima, porque Miguel Ledo «era un referente total». «Por su forma de ser, por sus valores, por compañerismo, por su fútbol, por juego, por carácter, por muchísimas más razones. No era un capitán extrovertido, que saliera en los medios, era un capitán en la sombra. Además, era muy humilde, pasaba de redes sociales», recordaba al central blanquirrojo. Por eso, para él, una de las propuestas para dignificar a la leyenda será, a partir de ahora, «un aplauso generalizado en el minuto 4, como el Sevilla en el 16 con Puerta».