Por cuarta temporada consecutiva, Las Gaunas vuelve a acoger el derbi capitalino entre SD Logroñés y UD Logroñés. Este domingo, a partir de las 17h, ambos equipos del Grupo II de Segunda RFEF se enfrentarán con el propósito no solo de tumbar a su vecino y rival, sino también alejarlo de esa pelea por el primer puesto por la que ambos conjuntos batallan en liga.
La SD Logroñés, ahora mismo es segunda con 22 puntos. Seis victorias y cuatro empates avalan a los de Carlos Pouso en el segundo cajón, único equipo invicto de la cuarta categoría nacional junto al Numancia del Grupo I. Dos peldaños por debajo se encuentra la UD Logroñés, con un punto menos (21). Seis triunfos, tres empates y una derrota, frente al Utebo, de unos blanquirrojos que no llegan con las mejores sensaciones posibles.
El balance histórico se decanta para la SD Logroñés. La entidad blanquirroja con sede en Las Gaunas suma cuatro victorias en este tipo de derbis. La primera llegó en el primer duelo directo, en Copa del Rey el 29 de agosto de 2012. Las últimas, en tres de las cuatro ocasiones que midieron sus fuerzas en Primera RFEF. Las victorias de la UD Logroñés han sido tres: en Segunda B, tanto en la primera (2-0) como en la segunda vuelta (0-1) de la temporada 2013/14 y en Copa Federación, la última edición del derbi capitalino, el 6 de septiembre de la temporada pasada, con un gol de Jony sobre la bocina que le dio el pase a los de Diego Martínez a la final de la fase regional de la Copa Federación. Son diez en total los enfrenamientos entre SDL y UDL, con tres choques directos más que han terminado en empate.
En la parcela de los goles, ambos conjuntos llegan a este partido de la undécima jornada de competición regular con siete goles encajados. En la SD Logroñés, Uri ha sido partícipe en seis de los diez partidos disputados, habiendo recibido cuatro goles (Calahorra, Subiza por partida doble y Alfaro). Javi Jiménez, por su parte, ha sido titular en cuatro encuentros en los que ha sido batido tres veces (Teruel, Arenas y Deportivo Aragón). En el bando visitante, Kike Royo solo ha saltado con el once titular tres veces este curso, en las que ha encajado dos tantos (Gernika y Eibar B). Alex Daza, con siete titularidades, ha recibido cinco (Alavés B, Tudelano, dos veces en Utebo y Calahorra).
En cuanto a goles anotados, los pupilos de Carlos Pouso mejoran los registros anotadores que los de Miguel Flaño. Llevan el mando con 19 goles, por los 14 de su rival. No obstante, en ambos equipos cabe destacar la presencia de dos jugadores que han contribuido notablemente en esta parcela, como Álvaro García y Diego Lamadrid, con seis y cuatro dianas respectivamente, así como Andrei Lupu y Jon Madrazo, con seis y tres goles, aunque sin saber si este último podrá ser de la partida en el duelo del domingo que ya calienta motores y que espera el undécimo enfrentamiento oficial entre Sociedad y Unión.