La aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y del posterior proceso hasta el visto bueno definitiva de la línea de alta tensión Tauste-Jundiz por parte del Gobierno de España abriría la tercera autopista de transporte de energía prácticamente por el mismo trazado y de forma casi paralela. El proyecto liderado por Forestalia para la comercialización de energía se sumaría así a la línea de 220.000 voltios que suministra a Logroño y que procede de la localidad navarra de Tudela.
También se uniría a otra línea de 400.000 voltios que recorre La Rioja prácticamente por los mismos términos municipales que la proyectada por la compañía con sede en Aragón. Ambas son propiedad de Red Eléctrica Española (REE), una sociedad con mayoría de capital público (60%) aportado por eléctricas públicas como Endesa y ENHER, y de forma minoritaria, por privadas como Iberduero, Hidroeléctrica Española, Fecsa y Unión Fenosa, entre otras. Ésta última se «encuenta al límite de su capacidad en muchos momentos», detalla Alberto Falces, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Industrial de la Universidad de La Rioja (UR).
Sin conocer a fondo el proyecto de Forestalia Renovables, Falces considera que «resulta más práctico y más económico diseñar el trazado de la futura línea de alta tensión por donde ya discurre otra», razón por la cual, la empresa, que declina hacer declaraciones, podría haberse aventurado a proyectar la autopista eléctrica por el norte riojano en lugar de dibujarla por Navarra. «Además se sumergiría de lleno en el viñedo de Rioja Alevesa y una orografía más compleja en las proximidades de las sierras de Urbasa y de Codés y se toparía con una fuerte oposición», como en La Rioja.
Pago de peaje. Otro de los motivos apunta directamente al límite de capacidad que arrastra la línea de Red Eléctrica Española. En este sentido, surgen dos opciones. Por un lado, ampliar su capacidad, lo que «conlleva una actuación muy compleja además de cortar el suministro durante la ejecución de los trabajos». La otra opción, es levantar una nueva línea de alta tensión, como la proyectada entre Tauste y Jundiz y que Red Eléctrica «abonara el peaje a Forestalia» por el uso de su infraestructura de 400.000 voltios.
De ahí se podría deducir que el trazado se haya diseñado prácticamente en paralelo. Ahora bien, son solo lógicas conjeturas con el que la compañía con sede en Aragón quiere comercializar energía producida en el municipio aragonés de Tauste, trasladarla a la localidad alavesa de Jundiz para comercializarla en Álava.
Y por último, otro dato que sorprende a los expertos pasa por la propiedad de las alta tensión. Tal y como explica Alberto Falces, «en la mayoría de los casos las líneas de más de 128.000 voltios están gestionadas por Red Eléctrica España por lo que sorprende que Tauste-Jundiz llegue a materializar en propiedad de Forestalia».
Falces insiste en que se trata de un análisis sin conocer a fondo el proyecto pero que generaría «un gran impacto medioambiental al discurrir por un mismo trazado hasta tres líneas de alta tensión» apunta.
Dos o tres torretas por pueblo
El trazado previsto por Forestalía discurriría por un trazado similar a los que ya atraviesan el norte riojano. La autopista ya existente se sumerge en la Comunidad autónoma por el término municipal de Alfaro, al igual que el proyectado por la compañía aragonesa.
Continuaría por Rioja Baja por los municipios de Aldeanueva de Ebro y Quel, como, al igual que lo hacen ya las autopistas de Red Eléctrica Española hasta llegar al nudo de Santa Engracia. En este punto, la línea de 220.000 voltios (color verde en el mapa) vira, tras discurrir en paralelo con la otra de Red Eléctrica, hacia Logroño, donde presta suministro y continúa ya por tierras de Rioja Alavesa.
La línea de alta tensión de 400.000 voltios (en rojo en el mapa), como la que quiere desarrollar Forestalia Renovables, se dirige hacia Ribafrecha y Clavijo. En una de las curvas pronunciadas que atraviesan este municipio se aprecia una de las torretas que conforman esta autopista eléctrica. El proyecto Tauste-Jundiz también prevé tirar la línea por la localidad riojana de Clavijo lo que podría provocar «la existencia de dos torretas de unos veinte metros muy cerca una de otra». Evidentemente, todo lo relativa al proyecto de Forestalia Renovables son conjeturas si bien, el trazado previsto sumaría tres líneas prácticamente en paralelo.
Tras superar Clavijo y adentrarse de lleno en el valle del Iregua, por donde también circula la línea de Red Eléctrica Española, toma dirección a Jundiz por las proximidades de la zona de Moncalvillo en Sotés. De ahí se dirige hacia Ventosa, Huércanos, Uruñuela, San Asensio, Briones hasta llegar a Briñas, donde el proyecto de Forestalia Renovables deja atrás la Comunidad autónoma riojana y se encamina hacia la localidad alavesa de Jundiz.
Mientras tanto, la línea de 400.000 voltios que ya gestiona la sociedad de participación pública y privada comienza a marcar distancias con la de Forestalia y apunta hacia La Rioja Alta para sumergirse de lleno en tierras burgalesas.
impacto. Evidentemente, «el impacto visual sería importante», aventura el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja. «Más aún -prosigue Alberto Falces- cuando La Rioja se está preocupando de cuidar su paisaje y en especial su paisaje de viñedo». Se podría dar el caso de que en un municipio como Clavijo, donde la torreta es ya evidentemente visible, se tuviera que instalar otra (la de la línea Tauste-Jundiz) a no demasiada distancia. Según los cálculos aproximados de Falces, el proyecto precisaría de unas 250 torretas en un trazado próximo a los doscientos kilómetros. Cada torreta podría elevarse unos venite metros del suelo. Los Gobiernos vasco y riojano ya han expresado su oposición frontal.