Las exportaciones españolas alcanzan los 93.430 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que supone el segundo mejor dato de la serie histórica, gracias a la contribución positiva del sector de la alimentación y del automóvil que continúan creciendo.
Curiosamente, un camino contrario ha recorrido La Rioja, comunidad que presenta un descenso en la actividad exportadora y ha facturado en el exterior entre enero y marzo 592,4 millones frente a los 600 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Bien es cierto que esa cuantía representó un crecimiento del 28,6% sobre el primer trimestre de 2022, lo que ayudó a que el pasado fuera el mejor año exportador de La Rioja, con 2.313,3 millones de euros y un incremento del 10,4%.
Precisamente, la responsabilidad de este descenso hay que atribuírsela a la potente industria alimentaria, que ha facturado en el exterior un 13,4% menos que hace un año, 117,1 millones frente a los 135,1. Según la información del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ?las conservas de frutas y hortalizas han experimentado un retroceso del 24,7% y ha alcanzado 36,1 millones frente a los 48 del año pasado. Otros productos de alimentación, como galletas, procesados de carne o conservas de pescado, han tenido igual comportamiento, y el buen desempeño de salsas, productos cárnicos o alimentos preparados no ha podido compensar los descensos.
Sorpresa agradable es la que representa el vino que, a pesar de la disminución de ventas en el mercado nacional, del 7%, en el exterior ha anotado una subida, del 2% -inferior al 17,3% del año pasado-, para facturar 76,9 millones, lo que le confirma como el primer producto exportador de La Rioja.
Un gran desempeño presenta también el producto que ocupa la segunda posición del ránking, los envases, que han experimentado un notable crecimiento del 29%, para superar los 61 millones frente a los 47,4 del mismo periodo de 2023- Pero si hay un sector de actividad que ha registrado un crecimiento espectacular, del 532,3%, ha sido la industria química, que ha facturado 25,4 millones de euros, todos ellos en la UE, de los que 16,4 lo han sido en Bélgica.
Igualmente, los productos de hierro y acero han funcionado bien -11,9 millones y un 11,8% más-, mientras la otra cara de la moneda la presentan los de aluminio, que han vendido por 16,8 millones, restando un14,3%. Tampoco el automóvil, en este caso los componentes, han seguido la estela marcada en nuestro país y presentan un retroceso del 7,9% hasta los 13 millones. No ha sido un buen trimestre tampoco para el calzado, el tercer producto de mayor importancia exportadora en La Rioja, que ha vendido 57 millones, un 6,9% menos que los 61,1 del año pasado.
Las importaciones también se han reducido, y mucho, -396, 5 millones frente a 478,5-, mientras no hay variación en los mercados principales;el 80% provienen de Europa, que gana protagonismo.