Investigadores de la UR premiados por su método de aprendizaje

El Día
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Jaime Elizondo y César Domínguez han recibido un galardón en las XXX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática por haber participado en la creación de un sistema de aprendizaje mediante preguntas tipo test

Los investigadores, con el diploma acreditativo del premio. - Foto: UR

Dos investigadores de la Universidad de La Rioja (UR), Jaime Elizondo y César Domínguez, han recibido un premio en las XXX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática por haber participado en la creación de un sistema de aprendizaje mediante preguntas tipo test.

Según ha explicado la UR en un comunicado, el premio obtenido se denomina RITSI y reconoce la participación de los estudiantes en el aprendizaje de la Informática por su trabajo.

El proyecto, denominado "'¿Realmente aprenden los estudiantes generando preguntas de test?" ha sido elaborado por los alumnos de la UR junto a los investigadores José Miguel Blanco Arbe, Rosa Arruabarrena Santos, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la psicóloga Patricia Jaime Elizondo.

Este trabajo analiza la experiencia aplicando la estrategia educativa de Preguntas Generadas por Estudiantes (PGE) durante varios cursos académicos con el objetivo de dilucidar hasta qué punto este método es útil para el aprendizaje y qué opinión les merece este método a los estudiantes.

El método PGE -que, según algunos autores, puede ser adecuado para desarrollar el pensamiento cognitivo y la comprensión, así como promover la autorregulación- consiste en poner a los estudiantes a crear preguntas sobre los materiales de estudio tratando de distinguir lo importante de cuestiones secundarias.

La experiencia que se analiza en este trabajo se circunscribe a preguntas de test de cuatro opciones y una de ellas correcta.

La conclusión del trabaho es que el método es válido, sobre todo con test adelantados y publicando las preguntas con una herramienta interactiva; los estudiantes que optan por adelantar el test respecto al examen final obtienen mejores resultados y son los que mejor aprovechan la disponibilidad de formularios interactivos con preguntas de test, concluye el comunicado de la UR.