El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vaticinado un 2025 "que discurrirá entre los juzgados, Waterloo y quizá algo de Franco", tras un 2024 que considera un año perdido, en el que ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acorralado" por las sospechas de corrupción en su partido, su entorno y su Ejecutivo.
El jefe de la oposición ha comparecido este viernes ante los medios para hacer balance político del año 2024, que considera "un bochorno" a efectos del jefe del Ejecutivo por la "colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal" y "una pérdida de tiempo y de dinero" a efecto de los españoles.
"España no tiene Gobierno, no tiene un Gobierno interesado en los problemas de los españoles, capaz de aprobar leyes sin desguazar el Estado; no tiene un Gobierno preocupado por nada que no sea su propia supervivencia", ha dicho Feijóo tras cuestionar tanto los pactos de Sánchez como su "triunfalismo económico".
El presidente del PP ha señalado además que el presidente del Gobierno no sabe cuánto va a durar la legislatura, por su dependencia de Junts, y no tiene votos para presentar los presupuestos.
"No hay antecedentes ni precedentes de un primer ministro europeo en la situación judicial y política del presidente del Gobierno; a lo largo de 2025 lo que ocurrirá en España no dependerá del Gobierno y su presidente, dependerá de los juzgados y Waterloo", ha recalcado.
En su discurso ha denunciado que "medio Gobierno está involucrado directa o indirectamente en una causa judicial", el otro medio "ni se sabe que existe desde el punto de vista de las soluciones prácticas" y sobre la familia de Sánchez ha apuntado: "¿Qué no diría él mismo si fuese otro el que gobernase?".
Además, ha acusado al Gobierno de tener un "tic antidemocrático preocupante" pues considera que boicotea las leyes que el PP tramita en el Senado y que además "no asume el resultado" de las votaciones que pierde en el Congreso.
"El señor Sánchez no tiene un problema con Alberto Núñez Feijóo, tiene un problema con la democracia", ha afirmado al ser preguntado por la expectativa de reunirse con Sánchez en 2025, y ha apuntado que el Poder Judicial "se tiene que proteger" de Sánchez o que el presidente tiene un fiscal general que trabaja "exclusivamente para hacer oposición a sus rivales".
Feijóo, que ha reafirmado su apoyo a la Jefatura del Estado y a la monarquía parlamentaria, ha hecho notar que todos los socios de Pedro Sánchez están "en contra" del discurso de Nochebuena que pronunció Felipe VI, en el cual abogó por la serenidad frente al "ruido" en la política, y ha dicho que el presidente debería "reflexionar" al respecto.
Ha lamentado además que el llamamiento del monarca sea "novedad" en España y ha recalcado que él se ha sentido "muy cómodo" y "muy reconfortado" con las palabras del rey, sin dar respuesta, sin embargo, a si ve imposible un acuerdo en inmigración con el PSOE, tras reclamar Felipe VI una gestión adecuada de la migración.
Por otro lado, preguntado sobre sus críticas a los actos que prevé el Gobierno para celebrar en 2025 el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, ha dicho que él está dispuesto a celebrar la Transición española, la Constitución y la llegada de la democracia, pero no está dispuesto a "jugar a la división y a la fractura" en España.
"Eso se lo dejo a los que viven del pasado (...) Nosotros no estamos en la década de los 40 del siglo XX. Nosotros estamos iniciando la década de los 30 del siglo XXI", ha añadido.
Feijóo ha vaticinado además un 2025 "intenso" para su propio partido del que ha dicho que no se conforma con ser "menos malos que los que ya están" y que seguirá ejerciendo la alternativa que repare "lo que el Gobierno está destruyendo".