El barrio logroñés de Los Lirios ha dado un paso significativo en el acceso a servicios esenciales con la apertura de su primera farmacia en la calle Tudela número 2. A pesar de haber celebrado su inauguración oficial el pasado sábado, ya lleva en funcionamiento desde hace una semana cuando la Dirección General de Prestaciones y Farmacia autorizó su apertura al público.
Este establecimiento no solo va a cubrir una necesidad básica para todos los residentes sino que también marca un avance relevante en la calidad de vida y en el acceso a la salud en una comunidad en constante crecimiento.
Hasta ahora, Los Lirios ha sido uno de los últimos barrios de Logroño sin una farmacia, lo que obligaba a sus habitantes a desplazarse hasta otras zonas para conseguir medicamentos o servicios de salud básicos. Por este motivo, la ausencia de este recurso ha supuesto una gran incomodidad para todos los residentes, pero sobre todo para aquellas personas a las que no les resultaba tan sencillo moverse por la ciudad como personas mayores, familias con niños pequeños o aquellas con movilidad reducida.
El titular de la farmacia, Félix Miguel Fernández, expresa su satisfacción y señala que «los vecinos están muy contentos», y no es para menos, ya que llevaban mucho tiempo esperando este servicio tan esencial. Sin embargo, el farmacéutico expresa que no ha sido un proceso fácil, de hecho le ha resultado «lento y largo» debido a todos los permisos, trámites y las obras necesarias para adaptar el local a las normativas. Aunque la apertura sea reciente, entre la alegría de los vecinos y la emoción de ver el negocio en marcha, para Fernández el esfuerzo queda en el olvido y expresa que«una vez abierta la farmacia, todo lo demás se olvida».
Además, el farmacéutico cuenta con el apoyo de sus dos hijas, Laura y Julia, también farmacéuticas, convirtiendo este proyecto en un negocio familiar en el que esperan ofrecer un servicio cercano y de calidad a los residentes. «Aunque llevamos poco tiempo, esperamos darles todos los servicios que podamos», concluye.
Cambios. Con la llegada de nuevos servicios como esta farmacia, Los Lirios da un paso hacia el desarrollo integral. En los últimos años, este barrio ha experimentado un crecimiento significativo por lo que resulta fundamental que tengan acceso a diferentes infraestructuras que respondan a las demandas de los habitantes del barrio.
De hecho, con esta apertura los vecinos pueden tachar de la lista este objetivo. Sin embargo, todavía tienen pendiente otros proyectos como la apertura del consultorio médico que tras 19 meses sigue cerrado o la construcción de una nueva pasarela sobre la carretera de la circunvalación con el fin de conectar el barrio y mejorar las comunicaciones con la capital riojana.
A la espera de la apertura de un consultorio médico ya construido
A pesar de que el barrio de Los Lirios cuenta con un local ya habilitado desde hace año y medio, la falta de personal impide su inauguración
La reciente apertura de la farmacia en el barrio de Los Lirios es un paso adelante, pero los vecinos todavía siguen a la espera de una mejora fundamental: la puesta en marcha del consultorio médico. A pesar de que el barrio cuenta con un edificio habilitado para este fin, Los Lirios continúa sin consultorio y con 2.000 cartillas sanitarias que dependen del centro de salud Joaquín Elizalde.
El propósito original de abrir este consultorio era ofrecer a los ciudadanos de esta zona una atención más cercana y evitarles el desplazamiento al centro de salud correspondiente. Tras un extenso proceso de reuniones, trabajo, esfuerzo y adecuación del edificio, el consultorio sigue sin funcionar y sin una fecha concreta para abrir sus puertas. Esta prolongada situación ha llevado a los vecinos a sentirse cada vez más frustrados e inquietos, pues pese a sus peticiones, no han logrado obtener una respuesta clara.
José Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, expresó hace más de un mes su frustración compartida por el vecindario, pidiendo soluciones urgentes y proponiendo que el mismo médico que les atiende en Joaquín Elizalde, les vea en Los Lirios para acercar la atención médica a los residentes de Los Lirios.
Causas. Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales se mantiene que el motivo por el que todavía este consultorio médico no está en funcionamiento es porque «se enmarca en la reorganización de la atención sanitaria en Logroño la cual está empezando a ser abordada por el SERIS a partir de la apertura del Centro de Salud de Villanueva y en la que es un factor muy importante disponer de profesionales».
Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para poner en marcha el consultorio y de la Sanidad en España es que no hay suficientes médicos y otros profesionales de la salud en el país. Por ello, para solventar esta falta de personal, el SERIS sigue trabajando junto al Ministerio de Sanidad en busca de diferentes soluciones.