Un cuarto memorial sobresaliente

Gonzalo Ortega
-

La cuarta edición del Memorial Joaquín Plaza sube su apuesta y reunirá por toda La Rioja a lo largo del mes de noviembre a los mejores pelotaris del campo aficionado en Promesas y Élite

Miguel y David Merino, en su primera edición, ahora como parte de la organización. - Foto: Óscar Solorzano.

El elenco de pelotaris que se confirmó ayer en la presentación del IV Memorial Joaquín Plaza es inmejorable. Este torneo, que comenzó en 2021en honor a uno de los proyectores de la pelota riojana, contará con los mejores pelotaris en el campo aficionado, sobre todo en categoría Élite, donde prácticamente su totalidad copan con frecuencia los carteles de los mejores torneos no profesionales.

Así, serán 16 pelotaris, tanto en categoría Promesas como en Élite, quienes comiencen un torneo que tendrá cuartos de final, semifinales y la gran final, todo ello repartido por el territorio riojano a lo largo del mes de noviembre.

El viernes, primer día de noviembre, comenzará el torneo en Ezcaray, con el partido entre Cestau y Nanclares en contra Campo y Salinas en Promesas, al que le seguirán los pelotaris locales Víctor y Jorge Altuzarra contra Gutiérrez y Garmendia, que 'reservaron' su derecho a participar en el torneo como campeones de Copa del Rey. Al día siguiente, en Baños de Río Tobía, Iruzubieta y Elorz se enfrentarán a Ibai y Olave, para dar pie al siguiente partido entre Retegi Bi y Alduntzin frente al najerino Óscar Lerena y el local, Carmelo Loza.

Programación del IV Memorial Joaquín Plaza.Programación del IV Memorial Joaquín Plaza. - Foto: El Día.

El 8 de noviembre, el campeonato se trasladará hasta Quintana Redonda, pueblo de Joaquín Plaza «y de visita obligada», explicó David Merino en su presentación. Allí, comenzará el partido 'de mayores' entre Labaka y Cuairan contra Rekalde e Iturriaga. Le seguirá el duelo entre Ramírez y el hijo de Joaquín, Marcos Plaza, frente a Llorente y Lacalle. Por último, el sábado siguiente, el domingo regresa a la comunidad riojana, para enfrentar en tierras calceatenses a Peciña y Nicolás contra Nazabal y Del Rey II. En Élite, será el turno de último cuarto de final entre Fernández y  Bergera contra Prado y  Arbizu.

Así, el torneo continuará el siguiente fin de semana, el viernes en Nájera, que enfrentará a los ganadores de Quintana contra los de Santo Domingo en Promesas, así como a los de Baños de Río Tobía ante los de Santo Domingo en Élite. El domingo 17, en Albelda, se enfrentarán los ganadores de Ezcaray contra los de Baños en Promesas y frente a los de Quintana en Élite. Así quedarán definidas las parejas finalistas para la gran final que se dispute el sábado 23 de noviembre en la capital riojana, programada a partir de las 17.30h en el Frontón Javier Adarraga.

El torneo seguirá manteniendo el compromiso de reservar un puesto para la edición del próximo año a los campeones de Copa del Rey. Además, como novedad en caso de lesión cuando las eliminatorias estén avanzadas, le sustituirá el pelotari de su  posición que más tantos haya hecho en la ronda previa.

Visiblemente emocionado, en una presentación donde se manifestó el nivel de pelotaris más elevados que ha tenido este torneo, David Merino explicó que «todos seguimos unidos gracias a él». «Fue Joaquín quien unió a pelotaris de toda La Rioja y seguimos unidos como el grupo de amigos que consiguió hacer. Nuestra intención era y es que se le recordase año tras año y que se tenga como un torneo de importancia», destacó.