TCM repasa la vida y carrera de Val Kilmer

SPC
-

El actor habla de sus papeles más conocidos, como el del cantante Jim Morrison en 'The Doors'; Doc Holliday en 'Tombstone': o el de Batman en 'Batman Forever'

Una imagen del intérprete en su juventud.

El próximo 31 de enero TCM emite Val, un documental que cuenta la vida y la carrera de Val Kilmer. Para acompañar su emisión, el canal ofrecerá dos de sus películas protagonizadas, Kiss Kiss Bang Bang, dirigida por Shane Black, en la que también interviene Robert Downey Jr., y Déjà Vu, un largometraje de acción dirigido por Tony Scott que cuenta también en su reparto con Denzel Washington.

Val comenzó a rodarse poco tiempo después de que al intérprete le detectaran un cáncer de garganta. El tratamiento de quimioterapia y las distintas intervenciones posteriores le dejaron prácticamente sin voz. Sin embargo, esto no impidió que se lanzara a protagonizar un documental en el que contara su vida y su carrera cinematográfica. Su hijo Jack fue el narrador. Además, el protagonista de títulos tan populares como Top Gun o The Doors guardaba en un almacén un verdadero tesoro: cientos de películas y grabaciones que había ido filmando a lo largo de su carrera. Imágenes inéditas de audiciones, vídeos y películas caseras. Cintas en las que se veían descansos de rodajes, fiestas con compañeros de trabajo, ideas para futuras películas, reflexiones personales…

Kilmer nació en Los Ángeles en 1959. Desde muy pequeño quiso dedicarse al mundo de la interpretación y con 16 años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Escuela Julliard en Nueva York. Cuando se graduó, comenzó a trabajar en pequeñas obras de teatro de Broadway. En una de ellas coincidió con unos jovencísimos Kevin Bacon y Sean Penn. 

Poco después emprendió su aventura en Hollywood. En 1984 rodó Top Secret, un disparatado filme dirigido por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, en el que interpretaba a una estrella del rock que viaja a la antigua Alemania Oriental y se ve envuelto en un complot internacional. Dos años después rodó Top Gun: Ídolos del aire. «El guion me parecía ridículo, pero había firmado un contrato con el estudio y no tenía otra opción. Solo la vivacidad y la energía de Tony Scott como director me hicieron la experiencia agradable», afirma. La película fue un gran éxito y Val Kilmer se convirtió en una gran estrella cinematográfica.

En Val también se recuerdan algunos de los momentos más dulces de la vida del actor, como su boda con la actriz Joanne Whalley, a la que conoció durante el rodaje de Willow y con la que tuvo a sus dos hijos. Pero también amargos, como cuando fue engañado por su propio padre, al que dio poderes para invertir el dinero que había ganado en una promoción urbanística que resultó una estafa.

A lo largo del documental, Kilmer habla de sus papeles más conocidos, como el del cantante Jim Morrison en The Doors o el de Batman en Batman Forever. «Todos los niños quieren ser Batman, pero ser el de verdad».

En 2022 Val Kilmer volvió a retomar su papel de Iceman en Top Gun: Maverick, la continuación de la película que le llevó al estrellato. No se ha retirado totalmente, pero trabaja muy poco. «Cuando me veo el agujero en la garganta, pienso en si la gente se plantea si me da miedo morir. He tenido miedo, pero nunca me ha impedido nada en la vida». Ese es el Val Kilmer que los espectadores de TCM podrán conocer en Val, el documental que nos descubre nuevas facetas sobre el protagonista de Top Gun.

ARCHIVADO EN: Batman, Documental, Hollywood