El Rasillo de Cameros reivindica el reconocimiento de lo que considera que son sus derechos históricos en la Hermandad de Las 13 Villas, de forma que pueda actuar con autonomía y percibir directamente de la entidad el porcentaje de los beneficios económicos que debería aportarle Ortigosa, según un acuerdo de 1817, que lo fijó en cinco dieciseisavos de lo que recibe el vecino municipio. La petición, firmada por el alcalde rasillano, Rubén Martínez, se plasma en un documento de alegaciones que El Rasillo ha presentado en el proceso de exposición pública en el que se encuentran los estatutos de la Hermandad, de cara a su aprobación.
El regidor aclara que su reclamación «no supondría un perjuicio económico para la Hermandad», ya que, en contra de comentarios que se han realizado al respecto, su municipio no exige disfrutar de una parte igual a la que tienen los 13 miembros de esta agrupación, sino percibir el porcentaje (5 partes de 16) de la asignación a Ortigosa directamente y no a través de este municipio. Martínez señala además que el municipio ortigosano, del que El Rasillo fue aldea y del que se separó en 1817, lleva una década sin entregarle ese porcentaje.
Como explicó a El Día de La Rioja el regidor de El Rasillo, en los últimos años la Hermandad ha venido repartiendo en torno a 10.000 euros en dividendos anuales a cada uno de los 12 municipios más el Gobierno de La Rioja, que forma parte de la entidad tras comprar en su día su parte a Castañares de las Cuevas. Sin embargo, El Rasillo lleva diez años sin percibir por parte de Ortigosa los más de 3.000 euros anuales que le corresponderían por aplicación de ese reparto histórico.
En sus alegaciones, en las que aporta documentos antiguos, el alcalde recuerda que El Rasillo y Ortigosa de Cameros «como pueblos vecinos, han mantenido una estrecha relación histórica en cuanto al aprovechamiento conjunto de bienes comunales». Alude a que El Rasillo fue una aldea del municipio de Ortigosa hasta 1817, cuando se independizó y se constituyó en un ayuntamiento independiente bajo el mandato del rey Fernando VII.
Rubén Martínez detalla que fruto de aquella separación se le asignó a El Rasillo cinco de las dieciséis partes de la participación que tenía Ortigosa en la Hermandad de Las 13 Villas. Además de la solicitud de que El Rasillo reciba anualmente su parte directamente de la Hermandad en vez de que sea entregado el total a Ortigosa, como viene haciéndose, su Consistorio quiere tener voz propia en el seno de esta agrupación histórica. La pretensión del alcalde es que Ortigosa, que ostenta formalmente la representación de El Rasillo en la Junta Directiva de la Hermandad, no pueda tomar decisiones que afecten al municipio rasillano sin consensuarlas con él.
Sin perjuicios para el resto. En las alegaciones, el responsable municipal remarca que la inclusión de El Rasillo en la Hermandad «no supondría un perjuicio económico para la misma, por cuanto la inclusión de mi municipio no cambiaría la cantidad a repartir, sino simplemente en el porcentaje que le corresponde en la actualidad a Ortigosa de Cameros».
Apela a «antecedentes documentales» que prueban que El Rasillo de Cameros adquirió o fue beneficiario de una parte proporcional de los derechos, aprovechamientos o propiedades que originalmente pertenecían a Ortigosa de Cameros. «En este caso, la fracción 5/16 de estos derechos debe ser reconocida en los actuales estatutos de la Hermandad», señalan las alegaciones.
En otra parte del escrito, Martínez remarca que la Hermandad de Las 13 Villas es un ente público y que la pretensión de El Rasillo «no es una cruzada personal ni un capricho de un alcalde», al tiempo que señala que no reconocer explícitamente en los estatutos la parte de los beneficios que le corresponden a su municipio «podría generar desigualdades o controversias futuras, afectando a la armonía y colaboración entre las villas».
Aunque es consciente de que su participación en la Hermandad de Las 13 Villas a través del porcentaje que le corresponde en la parte de Ortigosa no es suficiente para que en un futuro pudiera aspirar, por ejemplo, a presidir la entidad, el regidor de El Rasillo reclama que se les convoque a las reuniones de junta directiva o a las asambleas.
Con respecto a las cantidades no entregadas por el Ayuntamiento de Ortigosa durante los últimos diez años, el alcalde de El Rasillo calcula que la deuda superaría los 30.000 euros. «Vamos a reclamar lo que estime la ley», comentó Rubén Martínez, que confía en un acuerdo amistoso con la localidad vecina.
Además del Gobierno regional, la Hermandad de Las 13 Villas la integran Almarza, Gallinero, Lumbreras, Nestares, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Torrecilla, Viguera, Villanueva y Villoslada.