En un contexto en el que los 8.131 municipios españoles están elaborando sus presupuestos para el año próximo, retorna la curiosidad por conocer qué sueldo cobrarán sus alcaldes y, aunque en algunos casos ya es conocido -Logroño y Calahorra sin ir más lejos- no deja de ser una asunto que, cuanto menos, genera interés vecinal. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) donde figuran de retribuciones que cobran cargos y empleados públicos de comunidades y ayuntamientos, información que han facilitado 151 de los 174 consistorios riojanos.
Conforme a los datos que figuran en el ISPA son 48, el 27,6% de los primeros ediles riojanos, los que perciben alguna retribución por su trabajo en el Consistorio, una cifra que ha ido descendiendo en los últimos años, pues fueron 58 en 2020, 55 al año siguiente, para pasar a ser 48 el último ejercicio, un descenso que obedece más a la falta de información que a la renuncia a la percepción de algún tipo de asignación.
La radiografía de los datos del año pasado muestra de nuevo la vocación de servicio público del grueso de los cargos electos de los municipios y alrededor de un 70% no cobra emolumentos por su trabajo al frente de consistorios, aunque también depara alguna sorpresa. Era el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con 58.330 euros, el mejor pagado, aunque a muy corta distancia de la entonces alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, que ingresó 55.902 euros. Completaba el podio el que sigue siendo el primer edil de Arnedo, Javier García, 49.758 euros. La también socialista Laura Rivado, con 42.196 euros, era la alcaldesa de Rioja Alta mejor pagada, aunque señalaba que no tenía dedicación exclusiva. Un año más, el de Torrecilla, que lo sigue siendo, Sergio Martínez, era el único de las cabeceras de comarca que no declara ni un euro.
También se constatan importantes diferencias entre municipios de tamaño mediano -40.477 cobraba la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida o 37.980 el de Pradejón, Óscar León-; mientras el de Quel, Víctor Rada, percibió 17.913 euros y 340 el de Fuenmayor, Alberto Peso.
Por lo que se refiere a los alcaldes de los pueblos pequeños, la inmensa mayoría no recibe ninguna suma, aunque hay otros, como el de Anguciana, que ingresó 20.000 euros, 14.000 la de Nieva,9.000 el de Igea o 6.000 el de Laguna.
Las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Eso sí, están excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.
Los que no están. Del listado que ofrece el Ministerio están ausentes 23 municipios que no han facilitado información sobre la retribuciones de los cargos electos, entre ellos algunos con un importante número de habitantes en el escenario riojano, Entre ellos figuran Lardero, que supera los 11.000 vecinos. Al frente de su Consistorio estaba Manuel Vallejo, que la última vez que ofreció información sobre sus emolumentos fue en 2018, cuando cobró 6.000 euros.
Tampoco se encuentra Carlos Paúl, que era el primer edil de Rincón de Soto -3.942 habitantes-, que sí comunicó en 2021 que había cobrado 30.943 euros;por lo que respecto al alcalde de Alberite, Sergio Tudelilla, se le fijó en 2019 un salario de 11.400 euros brutos anualesmientras que el de Ezcaray, Gonzalo Abajo, cobró 27.600 euros en 2021.