Medio millar de personas claman contra la violencia de género

El Día
-

Bajo el lema 'Por ti, por mi, por todas mis compañeras' la Plataforma 8M exige el fin de la violencia de género

Palmas moradas contra la violencia de género - Foto: UGT

Medio millar de personas se han concentrado este sábado en el paseo de El Espolón bajo el grito unánime de "se acabó".

Convocados por la Plataforma 8M en el Día INternacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la pancarta que presidió el acto plasmaba el lema 'Por ti, por mi, por todas mis compañeras'.

Todo ello en un año en el que la violencia de género se cobró la vida de Salwa, la mujer siria afincada en Logroño que falleció a manos de su esposo por la sinrazón de la violencia machista.

Un lema con el que la organización quiere "instar a la tolerancia cero ante la violencia machista y sus causas".

Durante esta semana, han sido numeroso los actos de recuerdo de Salwa, y de todas las mujeres que han sufrido esta lacra social.

Las asociaciones Feministas de La Rioja y Kirké han convocado esta manifestación para reclamar el fin de la violencia machista, dentro de los actos que se celebran este 25 de noviembre en todas las ciudades españolas.

Desde poco antes de las siete de la tarde cientos de mujeres, hombres y niños se han concentrado en la Plaza del Mercado de Logroño para iniciar esta marcha, que ha concluido en el paseo del Espolón, donde se ha leído el manifiesto de esta marcha.

En el recorrido se han coreado lemas como "Patriarcado y capital, alianza criminal", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "No son muertas, son asesinadas" o "Se acabó la paciencia, el género es la violencia".

"Queremos hacer llegar a cada rincón nuestras reivindicaciones y nuestro rechazo a la violencia machista y por ello, hacemos un llamamiento al tejido asociativo logroñés y riojano, a los partidos políticos y a toda la ciudadanía para que nos acompañen en esta lucha que es de todas y todos",ha explicado una portavoz de las asociaciones que han convocado la marcha.

Han exigido "más recursos y un mejor acceso a ellos para las mujeres víctimas de violencia machista en nuestro territorio, así como protección a la infancia, también víctimas directas de este tipo de violencia, que son brutalmente separadas de sus madres y quedan huérfanas".

Otras de sus reivindicaciones son un plan de educación sexual con perspectiva feminista "para que nuestros menores no se críen en la pornografía y la cultura de la violación" además de "la apertura inmediata del Centro de Crisis Contra la Violencia Sexual de La Rioja" y la aprobación de la ley orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional, así como una normativa autonómica que camine en esta dirección.

Por último, exigen el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad de La Rioja y el II Plan Estratégico de Igualdad de Logroño para los años 2022 a 2025 y la implementación de un plan de coeducación real y transversal que se implante de manera efectiva en las aulas.